La Xunta comienza la prestación de los nuevos servicios de autobús en Ames que refuerzan las conexiones de las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago

El Gobierno gallego amplía las frecuencias en la línea de transporte interurbano de su competencia, en horarios coordinados con el servicio de interés municipal que ponen en marcha el Ayuntamiento de Ames
Publicado por o día 23/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta comienza la prestación de los nuevos servicios de autobús en Ames que refuerzan las conexiones de las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago

La Xunta activó este jueves los nuevos servicios de autobús en Ames que refuerzan las conexiones de las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago de Compostela.

Estos nuevos servicios son fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Ames a comienzos de este mes de junio para facilitar la movilidad de los vecinos de estas dos parroquias, afectadas por la supresión de los servicios de autobús urbano de Santiago.

La solución alcanzada supone para la Administración autonómica asumir una ampliación de las frecuencias en la línea de autobús interurbano entre Extramundi de Arriba y Santiago, que conecta las parroquias de Ortoño y Bugallido con la capital gallega desde mayo del año pasado.

Concretamente, la Xunta incrementa 21 frecuencias a la semana: 3 más cada día de lunes a viernes, 1 de ida en sentido Santiago y 2 de vuelta; aumenta también 4 expediciones los sábados y los festivos, con 2 nuevos servicios, tanto a la ida como a la vuelta; y los domingos incrementa 2 servicios, 1 de ida a Santiago y otro de vuelta a las parroquias de Ames.

Estos nuevos servicios, asumidos dentro de la margen que permite la concesión de transporte interurbano de la Xunta, superan los 16.000 kilómetros recorridos al año.

El convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Ames también recoge la puesta en marcha de un servicio de interés municipal, que activa una nueva línea entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago de Compostela.

Esta nueva línea complementa los servicios que refuerza la Xunta en la línea de Extramundi de Arriba a Santiago. La coordinación de los horarios entre ambas, diseñada por la Administración autonómica, evita el solapamiento de frecuencias y optimiza el coste para la administración local.

La mejora de los servicios de transporte público por carretera entre Ames y Santiago de Compostela beneficiará 13.000 viajeros al año.

 

Toda la información relativa a los horarios y paradas de los nuevos servicios se encuentra disponible para su consulta en la página web www.bus.gal.