La Xunta comienza las obras de mejora de la seguridad viaria en el tramo de concentración de accidentes de la PO-403 en Ponteareas con un presupuesto de 577.000 €

El delegado territorial, Luis López, supervisó esta mañana el comienzo de esta actuación, que beneficia a un trecho de 1,6 kilómetros entre el enlace con la A-52 y el final de la travesía de Angoares, en una visita a la zona con la alcaldesa, Cristina Fernández

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, acaba de comenzar las obras de mejora de la seguridad viaria en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la carretera autonómica PO-403 a su paso por la zona de Angoares, en el Ayuntamiento de Ponteareas, con un presupuesto de 577.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó esta mañana el comienzo de esta actuación, incluida en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, en una visita la esta vía, que conecta la capital del Condado con Salvaterra do Miño, junto a la alcaldesa, Cristina Fernández, y otros representantes municipales.

La obra, que pretende continuar con el plan de eliminación de puntos “negros” en la red viaria autonómica impulsado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, se desarrollará íntegramente en el que resta del presente año y beneficiará a un trecho de 1,6 kilómetros entre el enlace de esta vía con la A-52 y el final de la travesía de Angoares.

“Desde la Xunta de Galicia trabajamos a destajo en las tramitaciones administrativas durante la primera parte del año para arrancar lo antes posible con las inversiones y esta actuación en Ponteareas, que ya es una realidad figuraba entre las prioridades para reforzar la seguridad viaria en un punto de bastante tráfico de vehículos y tránsito peatonal en la carretera cara Salvaterra”, detalló el representante autonómico, que reveló que los servicios técnicos de la Xunta están evaluando la viabilidad técnica de introducir algunos cambios en la ejecución para recoger algunas propuestas solicitadas por los vecinos de la zona.

Las intervenciones proyectadas tienen como principales objetivos la mejora y reordenación de las intersecciones con mayor accidentalidad, mediante la ejecución de cuñas de desaceleración o aceleración, que facilitarán los movimientos de salida e incorporación a la carretera autonómica para evitar la probabilidad de alcance e incrementar la visibilidad.

En las obras se prevé, también, la creación de puntos específicos para realizar los giros a la izquierda y cambios de sentido con suficiente visibilidad, lo que permitirá además reordenar otras intersecciones próximas, limitando giros que no se realizan actualmente en las condiciones deseables de visibilidad.

Con esta intervención también se mejorará la seguridad en los pasos de cebra, estableciendo medidas que garanticen su visibilidad, mediante la restricción del aparcamiento en sus aproximaciones o la ampliación de la aceras en el paso de cebra.

Principales actuaciones

Más en concreto, las principales actuaciones proyectadas incluyen la mejora de la intersección actual en el punto kilométrico 8 860, con la creación de una semiglorieta para un cambio de sentido, y la ejecución de una glorieta en el punto 9 380 para calmar el tráfico y reordenar las salidas próximas.

La actuación incorpora, además, las aportaciones presentadas al proyecto inicial e incluye la ampliación de las aceras, desde el punto kilométrico 9 210 hasta la nueva glorieta en el punto 9 380, para completar un itinerario peatonal continuo por las dos márgenes de la carretera en el trecho objeto de la actuación. Esta intervención también atiende a la solicitud para mejorar la seguridad peatonal con la protección del paso de cebra en el punto kilométrico 9 160.

La intervención se completará con la actuación en la intersección de la PO-403, en el punto kilométrico 9 920, mejorando su visibilidad con la ejecución de cuñas de cambio de velocidad y de un carril central.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario