La Xunta comienza los talleres de la campaña ‘Yo soy inspect@r urbanístic@’ para formar al alumnado de los colegios gallegos en el cuidado y respeto del territorio

Entre enero y junio, personal de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística realizará actividades lúdicas y pedagógicas gratuitas en un total de 26 centros
Publicado por o día 11/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta comienza los talleres de la campaña ‘Yo soy inspect@r urbanístic@’ para formar al alumnado de los colegios gallegos en el cuidado y respeto del territorio

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2023.- La Xunta de Galicia ya comenzó con las visitas informativas para concienciar a la comunidad educativa sobre la protección del entorno por medio de la actividad divulgativa Yo soy inspect@r urbanístic@. Cuida del territorio. Cuida de lo tuyo, puesta en marcha por primera vez en el curso 2019-2020.

Hasta el próximo mes de junio, personal de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) —concretamente, inspectores y subinspectores que desempeñan su labor en toda Galicia— continuará realizando talleres gratuitos en un total de 26 colegios de las cuatro provincias. De este modo, el alumnado participante trabajará de forma creativa analizando los elementos que componen el entorno paisajístico y ahondando en conceptos como el patrimonio natural y construido, el medio ambiente, el cambio climático o la huella ecológica

Las primeras visitas ya se llevaron a cabo durante el mes de enero, concretamente, en el IES Plurilingüe de Ames y en el CEIP Rosalía de Castro, en Lugo, y continuarán desarrollándose hasta junio, estando programados para la segunda mitad de febrero talleres en el IES de Ponte Caldelas, IES A Pinguela, en Monforte de Lemos, y el CEIP Fermín Bouza Brey, en Ponteareas.

El objetivo del proyecto es que las nuevas generaciones interioricen y aprendan a realizar un uso sostenible, ordenado y responsable del territorio, entendiendo este como un bien de toda la sociedad. Con este fin, en cada visita dos inspectores de la APLU desarrollarán sesiones adaptadas a los niveles y edades del alumnado de infantil, primaria y secundaria a través de obras teatrales para los más pequeños, trabajo en equipo, juegos interactivos y sesiones en las que se debatirá sobre cómo cuidar del territorio.

Esta tercera edición de la campaña se caracteriza por el gran interés de los centros en participar ya que, aunque se amplió el número de plazas disponibles con respecto a los años anteriores, se cerró con rapidez la fase de inscripciones y varios colegios permanecen en la lista de espera.

Es necesario recordar que Yo soy inspect@r urbanístic@ es una actividad enmarcada en el Proyecto Terra, una iniciativa de cooperación con el mundo educativo impulsada en el año 2000 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colexio de Arquitectos de Galicia para sensibilizar y dar a conocer entre los escolares aspectos relacionados con la arquitectura, el territorio y los espacios que los rodean desde una perspectiva pedagógica.

 En sus más de 20 años de funcionamiento se convirtió en una iniciativa afianzada y muy conocida, con contenidos útiles, actividades de interés y experiencias formativas para todas las etapas educativas a las que se dirige.

A continuación, acercamos un cuadro con la relación de los 26 centros participantes.

Nombre del centro
Localidad
Provincia

IES Plurilingüe de Ames

Ames

A Coruña

EEI dos Ánxeles

Brión

A Coruña

IES Camilo José Cela

Padrón

A Coruña

CRA de Dodro

Imo – Dodro

A Coruña

CEIP O Areal

Camariñas

A Coruña

IES Virxe do Mar

Noia

A Coruña

IES Félix Muriel

Rianxo

A Coruña

CPR Jorge Juan

Narón

A Coruña

CEIP López Ferreiro

Santiago de Compostela.

A Coruña

CEIP Joaquín Rodríguez Otero

Malpica de Bergantiños

A Coruña

CEIP Rosalía de Castro

Lugo
Lugo

IES A Pinguela

Monforte de Lemos

Lugo

IES Poeta Díaz Castro

Guitiriz
Lugo

EEI San Roque

Viveiro
Lugo

CEIP Plurilingüe Concepción López Rey

O Cádavo (Baleira)

Lugo

CEIP Plurilingüe Virxe da Luz

Portomarín
Lugo

CEIP de Baños de Molgas

Baños de Molgas

Ourense

CEIP Mosteiro Bembrive

Vigo
Pontevedra

CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón

Salvaterra de Miño

Pontevedra

IES de Ponte Caldelas

Ponte Caldelas.

Pontevedra

CEIP Ramón de Valenzuela

Bandeira
Pontevedra

CEIP da Cruz

Nigrán
Pontevedra

CEIP Plurilingüe San Clemente de César

Caldas de Reis.

Pontevedra

EEI Taboexa

As Neves

Pontevedra

CEIP Plurilingüe de Caldelas

Caldelas de Tui

Pontevedra

CEIP Fermín Bouza Brey

Ponteareas
Pontevedra