La Xunta comienza los trabajos de aglomerado en las obras de ampliación de la capacidad de la avenida de la Diputación en el polígono de Sabón, en Arteixo

Se mantiene la previsión de tener finalizada en verano esta actuación integral, que supone una inversión autonómica de más de 6,3 M€ y desdobla los carriles para ganar fluidez en el tráfico
Publicado por o día 10/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta comienza los trabajos de aglomerado en las obras de ampliación de la capacidad de la avenida de la Diputación en el polígono de Sabón, en Arteixo

La Xunta comenzó los trabajos de aglomerado en las obras de ampliación de la capacidad de la avenida de la Diputación, en el polígono industrial de Sabón, en el ayuntamiento de Arteixo.

La Xunta sigue avanzando en esta actuación, que comenzó en enero del pasado año y que se prevé finalizar en verano. Esta actuación integral, que supone una inversión autonómica de más de 6,3 millones de euros tiene por objetivo desdoblar los carriles para ganar fluidez en el tráfico.

El conjunto de la intervención está avanzando a buen ritmo, tras finalizarse los trabajos de retranqueo de todos los servicios urbanos que dificultaban el avance de las obras en determinados trechos, y una vez superada la huelga de transporte y las dificultades de la crisis de materiales.

A día de hoy hay 33 operarios trabajando en la obra, 16 en el movimiento de tierras, drenaje y servicios afectados, 15 operarios centrados en las labores de pavimentación y 2 señalistas para las medidas de regulación del tráfico, con el objetivo de preservar la seguridad y minimizar las aficiones a los usuarios de esta vía.

Los trabajos

Más en detalle, los trabajos en el firme y pavimentos que se iniciaron este lunes, se realizan tras tenerse ejecutadas las rígolas y bordos, quedando pendiente el margen izquierdo desde el inicio de la obra, en la glorieta de Sabón, hasta el punto kilométrico 0+700, margen izquierdo.

En este momento los operarios están acometiendo los trabajos de extendido de mezclas bituminosas, base e intermedia, en ambos márgenes entre la avenida de la Moda y glorieta de la ITV. Estos labores se desarrollarán a lo largo de esta semana. El aglomerado se irá ejecutando por fases a medida que se vaya preparando la explanada en todos los trechos.

También se está realizando y se continuará a lo largo de todo el mes de mayo el hormigonado de aceras y aparcamientos.

Con respecto a los avances en el conjunto de la intervención, en este momento de la obra están ya finalizados los trabajos previos de desbroce y demoliciones de firme, pavimentos de hormigón y cierres, así como la retirada de bordo y tuberías de saneamiento.

En las tareas de movimiento de tierras solo resta finalizar el margen izquierdo de la actuación desde el inicio de la obra, en la glorieta de Sabón, hasta el punto 0+700, en ejecución en estos momentos.

En cuanto a los trabajo de drenaje, también está muy avanzada la instalación del colector de pluviales de hasta 1000 mm en la avenida de la Diputación. En las próximas fechas se instalarán en los cuatro puntos de vertido de pluviales un sistema de separador hidrodinámico, que trata el agua previa a su vertido. Ya se instaló, en ambos márgenes, un tubo dren de diámetro 160 mm para evitar que entre la humedad en la subbase del firme, mejorando su durabilidad.

En cuanto a las estructuras, están ya ejecutados los muros de la avenida del Embalse y de la avenida de la Moda, y en ejecución un muro de la avenida de la Diputación, en el margen izquierdo. La previsión inicial es que estos trabajos finalicen en 3 semanas.

Actuación integral

Con esta intervención integral se busca solucionar los problemas de fluidez del tráfico que se generan en las horas puntas en ese entorno, favorecer los movimientos y hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de las personas que cada día se acercan al polígono.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la avenida de la Diputación, que pasará a tener 4 carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la de la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV.

En el primero trecho, entre la glorieta de Sabón y la avenida del Embalse, se acometerá un carril adicional en sentido Coruña, con conexión directa al ramal de acceso al nivel inferior de la rotonda, lo que mejorará los tráficos y la fluidez de los vehículos pesados. También se habilitarán arcenes, aceras y una zona con aparcamiento en línea.

En el segundo tramo, entre las avenidas del Embalse y de la Moda, se duplicarán los carriles por cada sentido y se dotará la zona de aparcamiento en línea y acera y arcenes. Además, se ejecutarán muros de contención para salvar las afecciones con las parcelas existentes.

En el tercer trecho, entre las avenidas de la Moda y de la Energía, se duplicarán los carriles con separación mediante mediana física, y se habilitarán en ambos márgenes, aceras con arcenes de 1 metro de ancho.

Hace falta precisar que durante la ejecución de las obras se prima el mantenimiento de un carril útil para la circulación en cada sentido con el fin de no afectar nunca a la plataforma completa y dar una alternativa a los tráficos.