La Xunta comparte con el colegio de médicos de A Coruña el momento decisivo del nuevo CHUAC, que supondrá más que triplicar la superficie construida, consiguiendo los 258.000 metros cuadrados

Los conselleiros manifiestan la voluntad de la Xunta de escuchar a los profesionales sanitarios en el impulso de un complejo que atenderá en las próximas décadas a más de 550.000 pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee, es decir, el 20% de la población de Galicia

A Coruña, 15 de mayo de 2023  La Xunta compartió hoy con el Colegio de Médicos de A Coruña el momento decisivo del Nuevo CHUAC, que supondrá más que triplicar la superficie construida, consiguiendo los 258.000 metros cuadrados.

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañados por el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, mantuvieron hoy un encuentro con el colectivo médico.

Vázquez Mourelle concretó que este proyecto multiplicará por tres la superficie actual del hospital, pasando de los 85.000 m2; actuales la una superficie construida de casi 258.000 m2; .

Los conselleiros manifestaron la voluntad del Gobierno gallego de escuchar al colectivo médico en este proceso de impulso de un complejo que centrará la atención sanitaria de A Coruña durante las próximas décadas, abarcando a áreas sanitaria de A Coruña y Cee, lo que significa dar atención a más de 550.000 pacientes, el 20% de la población de Galicia.

En estos momentos están en avanzado estado de tramitación, tanto las obras de demolición del actual hotel del enfermo, como las de construcción de la torre polivalente, la primera edificación icónica del Nuevo CHUAC, que, en ambos casos, se licitarán en junio.

También en junio, la Xunta licitará el contrato de concurso y obra, la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de los accesos, que supondrán una inversión estimada en más de 25 M€.

Además, la Xunta está ultimando la redacción del proyecto de interés autonómico, para someterlo la información pública este mismo mes de mayo.

Ethel Vázquez hizo hincapié en que el Nuevo Hospital Público de A Coruña que está impulsando la Xunta con una inversión de más de 500 M € busca ofrecer una mejor respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos de A Coruña y de su área, así como una rápida atención asistencial.

Detalló que se ejecutará un nuevo complejo hospitalario, aprovechando y reformando el actual hospital: actuando en 5.800 m2; de superficie actual para las conexiones con los nuevos edificios; dotando de un aparcamiento integrado de casi 47.000 m2; y levantando nuevas edificaciones que supondrán más de 205.000 m2; de superficie construida.

La titular de Infraestructuras incidió en que el hospital dará prioridad a las necesidades de profesionales y pacientes, tanto desde el punto de vista arquitectónico cómo de la movilidad. Para esto, se apuesta por una disposición arquitectónica escalonada y adaptada al terreno, lo que garantizador, por fuera, una mayor integración en el paisaje, y por dentro, mayor accesibilidad y funcionalidad entre los bloques, conectados por un jardín bicoclimático.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade agradeció al colegio de médicos su interés por conocer los detalles del proyecto de esta nueva infrarestrutura sanitaria, “una ampliación del CHUAC que permitirá multiplicar por tres los espacios actuales”, incidió.

Julio García Comesaña destacó que estamos delante de unas obras que garantizan la mejora de la prestación sanitaria, “pensando ya en el futuro, para que los servicios que, ahora ya, soy referente a nivel del Estado, e incluso fuera del país, puedan seguir siéndolo”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario