La Xunta comparte con la Junta de Andalucía la experiencia de gestión en la mejora del ciclo integral del agua en Galicia

La conselleira y los responsables de Augas de Galicia explican el trabajo desarrollado desde la Xunta para adaptar la gestión al contexto climático, aumentando la eficiencia en el consumo, protegiendo el medio natural y blindando actividades como la pesca y el turismo

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2023 La Xunta comparte con la Junta de Andalucía el modelo y la experiencia de gestión de la Administración Hidráulica en el impulso de la mejora del ciclo integral del agua en Galicia.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente, Gonzalo Mosqueira, mantuvo hoy una reunión de trabajo con una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por el Secretario general del agua, Ramiro Angulo, acompañado de la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, y el director general de Infraestructuras del agua, Álvaro Real Jiménez.

La Xunta dio cuenta de su trabajo para dotarse de una normativa propia en materia de aguas, adaptada a la realidad territorial y a las problemáticas e intereses propios de Galicia y que puede, en muchos aspectos, extrapolarse a las necesidades de la comunidad andaluza.

Se incidió en el trabajo desarrollado desde la Xunta para adaptar la gestión al nuevo contexto de cambio climático, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el consumo, así como para asegurar que los gallegos vean respondidas sus necesidades en relación con el agua y blindar el medio natural y actividades económicas como la pesca, el marisqueo, la acuicultura y el turismo.

En estos últimos años la Xunta desarrolló instrumentos jurídicos tan importantes como la Ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y en situaciones de riesgo sanitario, vigente desde lo 2020, o la mas reciente Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, en vigor desde septiembre del pasado año.

También destaca el nuevo Plan de sequía de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que viene a reforzar la anticipación y la respuesta coordinada ante estos eventos de escasez de los recursos hídricos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población.

En el marco de la reunión de esta mañana, los representantes de la Xunta explicaron los objetivos de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, impulsada para apoyar a los ayuntamientos en la gestión del abastecimiento y la depuración, mejorando la calidad de los servicios a los ciudadanos y reforzando el cuidado de las rías y de los ríos.

Se ahondó en el carácter transformador de esta Ley, herramienta de ayuda a los ayuntamientos en la gestión profesional de los servicios urbanos del agua, de competencia directa de las entidades locales. De este modo, tal y como se explicó a la delegación andaluza, la nueva norma, la que los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria, fomenta una gestión profesional de los servicios urbanos del agua.

La Xunta lleva invertido más de 1.100 M€ en nuevas infraestructuras hidráulicas, que hace falta que funcionen adecuadamente. De este modo, la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua favorece que Augas de Galicia, en aquellos municipios que así lo soliciten, se encargue de la explotación de las infraestructuras hidráulicas, como ya está haciendo en los 28 ayuntamientos en los que actualmente está gestionando sus depuradoras.

Como parte de esta estrategia para abordar con garantías de futuro a gestión del agua en Galicia, en la reunión también se abordaron otros importantes mecanismos de planificación desarrollados por la entidad hidráulica de la Xunta, como forma de anticipar posibles soluciones a problemas futuros, poniendo especial acento en la normativa sectorial en materia de aguas de la Xunta y la nuevas herramienta para la predicción del riesgo de inundaciones en Galicia-Costa.

Durante la jornada de hoy, y a lo largo del día de mañana, se celebrarán diferentes reuniones que permitirán o intercambio de experiencias e información entre los profesionales responsables en materia de aguas no ámbito de las competencias que corresponden las administraciones autonómicas de Galicia y Andalucía.

En concreto, en el marco de este encuentro, abordarán las nuevas herramientas desarrolladas para la predicción del riesgo de inundaciones en la demarcación Galicia-Costa, incidiendo en el trabajo en la implantación del sistema ‘Merlín’, que supone un grande avance en la predicción y en la gestión de los riesgos de inundaciones en el ámbito general y zonal, con un alto nivel de precisión y fiabilidad.

Atención especial se prestará, también, al proyecto de compra pública de innovación promovido por la Xunta, a través del proyecto Innovaugas, que persigue la gestión integrada y avanzada de las aguas para optimizar los recursos hídricos. Bajo este proyecto se busca dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua, en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando el logro de los objetivos ambientales establecidos para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario