La Xunta comparte con una delegación del Gobierno de Castilla y León su labor a favor del rural

La estadía de este grupo castellano-leonés, encabezado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, se centra en ámbitos como el desarrollo rural y el ámbito forestal, incluida la lucha contra los fuegos
Publicado por o día 23/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta comparte con una delegación del Gobierno de Castilla y León su labor a favor del rural

A Veiga (Ourense), 23 de enero de 2023 La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitaron este mediodía a aldea modelo de Meixide, en el ayuntamiento ourensano de A Veiga, acompañados de una delegación del Gobierno de Castilla y León que se encuentra de visita en Galicia. La estadía en nuestra comunidad de este grupo castellano-leonés, encabezado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, tiene por objeto conocer la organización y funcionamiento de diferentes departamentos de la Consellería de Medio Rural relacionados con el desarrollo rural y con el ámbito forestal.

Así, en el programa de hoy se incluye el acercamiento a la experiencia gallega de las aldeas modelo. En el caso de la de Meixide, ya se encuentra en producción, con aprovechamiento de vacuno en extensivo. Abarca una superficie de 71,25 hectáreas alrededor del núcleo de población que busca dinamizar, distribuida en 646 parcelas de 151 propietarios.

Además de este núcleo del municipio de A Veiga, también está previsto esta tarde un recorrido por la aldea de Penedo, en el ayuntamiento de Boborás, en la que estará también el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. En este caso hablamos de una superficie de 23,41 hectáreas y de 665 parcelas de 131 propietarios. Su orientación productiva se centra en el cerdo silleiro en extensivo.

La directora xeral explicó a los integrantes de la delegación castellana-leonesa las características y objetivos de la iniciativa de las aldeas modelo. Así, les trasladó que esta figura fue creada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y persigue generar actividad agroganadera en el entorno de los núcleos de población para dinamizar su economía y, al tiempo, hacer una prevención sostenible en materia de incendios forestales.

Precisamente, la lucha contra los fuegos en particular y las políticas forestales de la Xunta en general centrarán el resto de la visita de la delegación de la comunidad castellana-leonesa a Galicia, mediante encuentros con los directores xerales de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, así como con el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal.