La Xunta comparte con una delegación del País Vasco sus avances en la puesta en valor y recuperación de la tierra agraria de Galicia

En un encuentro con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, analizaron la Ley de recuperación de la tierra y los instrumentos que recoge, como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, así como técnicos de esta Agencia y de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal recibieron esta semana varios representantes de las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa. En concreto, mantuvieron con ellos sendos encuentros ante su interés por conocer los avances en la implementación de la Ley de recuperación de la tierra agraria o en el marco del Plan Forestal de Galicia.
En lo que se refiere a las actuaciones promovidas por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, la delegación del País Vasco pudo comprobar de primera mano -acompañada por técnicos de la propia Agencia- como se llevó a cabo un proyecto de movilización de tierras en el ayuntamiento lucense de Sober, concretamente en la parroquia de Santa María de Proendos. Un proyecto que permitió recuperar 23,4 hectáreas para ser aprovechadas por una explotación de vacuno y otra de cereal y huerta.
Ya en Santiago, la directora general Inés Santé mantuvo un encuentro con los representantes vascos para abordar las particularidades de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que entró en vigor el pasado mes de mayo. De este modo, se les explicó el funcionamiento de figuras de puesta en valor como los polígonos agroforestales -incluidos los polígonos cortafuego-, las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta.
En esa línea, en la reunión también se trató el papel del Banco de tierras como intermediario entre los propietarios de los terrenos en estado de abandono o infrautilización y los interesados en aprovecharlos para generar actividad económica. Una actividad que, recalcó Inés Santé, no solo contribuye a fijar población en el rural sino también a avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

Gestión y ordenación forestal

Posteriormente, la delegación vasca mantuvo una reunión con técnicos de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, con los que trataron medidas contempladas en el Plan Forestal de Galicia como el Inventario forestal continuo -que se encuentra en plena elaboración- o el fomento de la figura del silvicultor activo. Asimismo, abordaron específicamente la herramienta de las agrupaciones forestales de gestión conjunta y la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto donde antes no los había, ambas incluidas en la Ley de recuperación.
En este encuentro relacionado con el ámbito forestal, los representantes de las administraciones gallega y vasca también aludieron a las tendencias de la cadena monte industria y a las ayudas públicas a la gestión profesionalizada y a la gestión forestal sostenible, así como a la estrategia de digitalizacion y descarbonización o al proyecto de gestión forestal BASOTIK, entre otros asuntos.
Cabe añadir que la delegación desplazada a nuestra comunidad estaba compuesta, por parte de la Diputación Foral de Vizcaya, por la directora general de Agricultura, Arantzau Atutxa, por el subdirector de Gestión de Espacios Naturales y Servicios Generales, Roberto Cañón, y por el asesor general del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, Fernando Azurmendi. Desde la Diputación Foral de Guipúzcoa, vinieron la directora general de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, y el director general de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti. Por último, se desplazó Alvaro Quintanilla, miembro de la consultora B+I y elaborador del proyecto de gestión forestal BASOTIK.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario