La Xunta comparte el éxito de la iniciativa del pacto de las alcaldías en Galicia en la Conferencia internacional de la alianza del clima en Luxemburgo

El número de ayuntamientos adscritos pasó de los 22 en 2017, año en el que Galicia asumió la coordinación de esta iniciativa, a los 285 actuales
Publicado por o día 03/10/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta comparte el éxito de la iniciativa del pacto de las alcaldías en Galicia en la Conferencia internacional de la alianza del clima en Luxemburgo

Santiago de Compostela, 2 de octubre de 2022  La Xunta compartió el éxito que la iniciativa del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía está teniendo en Galicia durante la Conferencia internacional de la alianza del clima que se celebró la pasada semana en Luxemburgo y en el que la Comunidad estuvo representada por el subdirector general de Meteorología y Cambio Climático, Isaac Gómez.

Durante lo encuentro, en el que más de 200 representantes de diferentes regiones de Europa abordan cuestiones significativas como la acción climática y el proceso de adaptación a ella, la Xunta remarcó su compromiso para promover y apoyar la adhesión de los ayuntamientos gallegos la esta iniciativa que busca afianzar una estructura de gobernanza que involucra al ámbito regional y local hacia objetivos compartidos en la mitigación del cambio climático.

Así, en su papel de coordinadora del Pacto de las Alcaldías, la Xunta creó una oficina técnica de asesoramiento y publicó dos órdenes de ayudas a las entidades locales firmantes de este compromiso.

Este esfuerzo consiguió incrementar el número de ayuntamientos adscritos de los 22 en 2017 -año en el que Galicia asumió la coordinación de esta iniciativa -a los 285 actuales, de los que 247 ya presentaron sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Hace falta recordar que la presentación diera PACES es uno de los requisitos que asumen los ayuntamientos al adherirse la este Pacto y en el cual deben esbozar las acciones clave que pretenden acometer con respecto a esta cuestión. De hecho, la Xunta seguirá prestando apoyo técnico y económico a los municipios para la elaboración de los mencionados planes.

Además, de cara a el futuro, la ley del clima que está preparando el Gobierno gallego tendrá muy presente a implicación de los ayuntamientos en el cumplimiento del objetivo de la neutralidad climática en el año 2050.

Comentar noticia

Your email address will not be published.