La Xunta comparte las necesidades del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica y remarca su colaboración institucional para que mantenga su sede en Monforte

Conscientes de los problemas sufridos por el Craega en su actual ubicación, la Xunta ofreció en varias ocasiones al consejo regulador las instalaciones del CFEA de Monforte para que habían podido mantener su sede en este ayuntamiento lucense
Publicado por o día 15/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta comparte las necesidades del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica y remarca su colaboración institucional para que mantenga su sede en Monforte

La Xunta apoya las necesidades y demandas del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y mantiene su oferta de plena colaboración institucional para darles respuesta. Así lo señaló hoy el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, tras visitar el Centro de Formación e Experimentación Agraria (CFEA) de Monforte de Lemos.

José González, quien también mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente del Craega, Francisco López, indicó que la Xunta, dentro de la fluida relación que tiene con todos los consejos reguladores de Galicia, es plenamente consciente de las necesidades operativas de este organismo para poder continuar con el desarrollo de su trabajo. Ante estos problemas, recordó, el gobierno autonómico ya ofreció en varias ocasiones las instalaciones del CFEA de Monforte, siempre con el objetivo de mantener la sede de este órgano en la villa.

Ahora, entendiendo que -tal y como viene solicitando el propio Craega- el Pazo de Tor puede ser una “alternativa fantástica”, José González apeló a la Diputación de Lugo para que ponga a disposición del consejo regulador estas instalaciones. “Desde la máxima colaboración, creemos que el gobierno provincial y el propio Ayuntamiento de Monforte deben atender a las justas demandas de este órgano y ceder el pazo para que se convierta en su sede institucional. Sus peticiones son muy claras, recordó, por lo que no es el momento de echar balones fuera, sino de hablar con hechos y respaldar el trabajo que está desarrollando este organismo, y que cuenta con el todo apoyo del gobierno autonómico para que mantenga su centro de funcionamiento en esta villa”.

Potenciar el proyecto del Craega en Monforte

Por parte de la Xunta, y para “potenciar aun más este ambicioso proyecto del Craega”, el titular del Medio Rural en funciones volvió a poner a disposición las instalaciones del CFEA de la villa, y especialmente las suyas hincas, como plataforma de transferencia de investigación al sector, además de un soporte de formación continua muy específica para agricultura y ganadería ecológica.

En este sentido, José González remarcó que, a través de la cooperación institucional,  podremos potenciar la presencia del Craega en Monforte, con su sede institucional en el Pazo de Tor y el respaldo en el CFEA. Entre todas las partes implicadas, y con la máxima lealtad, “podemos conseguir una solución apropiada para garantizar el futuro del Craega en esta villa y seguir potenciando un sector estratégico de nuestro rural”, remarcó.

Como prueba de esta importancia, el conselleiro subrayó que en la última década a facturación de las ventas de los productos de la agricultura ecológica creció un 385% y que Galicia cuenta actualmente con 45.600 hectáreas certificadas. También, que nuestra comunidad es la primera de España en explotaciones productoras de leche ecológica.

Además, José González trasladó que existe una clara correlación entre la labor del Craega, el impulso a la producción ecológica en Galicia y la defensa que hace la Xunta de la calidad diferenciada. Sobre este aspecto en particular, hace falta recordar que precisamente ayer el Consello da Xunta dio su visto bueno al Plan de promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada para 2024, que supondrá una inversión de 9,5 ME. Este esfuerzo se enmarca en la Lei de la calidade alimentaria de Galicia, como referente legal.

Mejora en los CFEA de Medio Rural

El conselleiro, que estuvo acompañado en esta visita por el director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por la directora del CFEA de Monforte, María Estrella Rodríguez, destacó que la Xunta trabaja actualmente en la mejora de las instalaciones de este centro, así como de los otros cinco centros dependientes de Medio Rural. Se trata de los de Guísamo, Sergude (Boqueixón), Pedro Murias (Ribadeo), Becerreá y Lourizán (Pontevedra).

Así, José González puso en valor el compromiso con estos centros de formación, que seguirán impulsándose después de invertir seis millones de euros en materia de mejora de las infraestructuras, renovación de la maquinaria agroforestal y videoseguridad. En este sentido, el titular de Medio Rural en funciones indicó que también se acometieron rehabilitaciones estructurales, con el fin de reforzar su habitabilidad y seguridad, así como actuaciones en las cubiertas, instalaciones eléctricas, adaptaciones en materia de prevención de riesgos, calefacciones o accesos.

Este CFEA, que tuvo su origen en la Escuela de Capacitación Agraria de Monforte -cuya actividad comenzó en el año 1974-, cumplió ya, por lo tanto, medio siglo desde su creación. Se trata de un centro de referencia para impartir acciones formativas en la modalidad semipresencial de los distintos módulos del Curso de Aptitud Empresarial Agraria. Además, participa activamente en la formación continua para las personas vinculadas profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria alimentaria y cadena forestal-madera, o con expectativa de incorporación; especialmente jóvenes del medio rural.

Comentar noticia

Your email address will not be published.