La Xunta completará en enero la puesta en marcha de todos los servicios del centro integral de salud de Lugo

El conselleiro de Sanidade avanza en el Parlamento a cambio de las consultas de atención primaria en la semana de 18 de diciembre y el traslado de fisioterapia, odontología y salud mental en enero
Publicado por o día 06/12/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta completará en enero la puesta en marcha de todos los servicios del centro integral de salud de Lugo

La Xunta de Galicia completará en el mes de enero la puesta en marcha de todos los servicios del Centro Integral de Salud de Lugo. Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta de un de los grupos de la Cámara referida a las infraestructuras sanitarias de atención primaria de esta ciudad.

Tal y como detalló el conselleiro, el CIS abrió sus puertas al público a finales de noviembre, con la puesta en marcha del PAC y de la base del 061, y a partir de la semana del 18 de diciembre acogerá la atención primaria de parte de los usuarios del centro de salud de la Milagrosa. En esa semana, se mudarán al CIS un total de 12 consultas de medicina de familia y 12 de enfermería, así como el farmacéutico de primaria y el nutricionista que están hoy ejerciendo en el centro de salud de la Milagrosa. Así, todos los pacientes de este personal sanitario serán atendidos ya en el nuevo CIS a finales de este mes.

Finalmente, -prosiguió el máximo responsable del Sergas-, en el mes de enero se completará el traslado de los servicios de fisioterapia, odontología y salud mental.

Centro de salud de la Milagrosa

Según explicó Comesaña, el final de las obras del Centro Integral posibilita el comienzo de la reforma del centro de salud de la Milagrosa con el menor impacto para los usuarios, ya que la totalidad de sus servicios será trasladados al CIS durante la reforma. La Xunta ya cuenta desde el mes de septiembre con el proyecto básico para llevar a cabo la misma, y está redactando el proyecto de ejecución para que, en los primeros meses del próximo año, la Axencia Galega de Infraestruturas pueda licitar ya la obra.

El titular de la cartera sanitaria incidió en que, con esa previsión, los presupuestos de la Xunta para 2024 contemplan los primeros 700.000 euros para iniciar esa obra, que tendrá una inversión total de 2,5 M€. Esta dotación será superior en el 2025, con la idea de tener finalizada esta reforma en el 2026.

Centro de salud Sagrado Corazón

Luego de las obras del CIS de la Residencia y del centro de salud de la Milagrosa, el responsable de la sanidad pública gallega dijo que la tercera gran actuación prevista en esta ciudad es el centro de salud Sagrado Corazón. Desde la Xunta se propuso un nuevo centro que pasara de 561 a 1.534 metros cuadrados, con un incremento de siete consultas. Al respecto, Comesaña subrayó que esta actuación escapa al alcance de su departamento, debido a la falta de colaboración del Ayuntamiento de Lugo, al que le remitió tres cartas en los últimos dos años solicitándole la cesión de una parcela para la construcción de este centro, y todas ellas sin respuesta.

Los avances palpables en el CIS y los pasos administrativos en el proyecto de la Milagrosa, concretan, -remarcó el conselleiro-, el compromiso del Gobierno gallego con Lugo, con su atención primaria y con la renovación de las infraestructuras sanitarias de esta ciudad, y sería deseable que el resto de administraciones compartieran ese compromiso, -concluyó Comesaña-.

Comentar noticia

Your email address will not be published.