La Xunta completó las obras de mejora de la eficiencia energética en el CEIP de Abadín, a las que destinó 252.300 euros

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que se renovaron las carpinterías exteriores, se optimizó el aislamiento y se instaló iluminación tipo LED
Publicado por o día 01/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta completó las obras de mejora de la eficiencia energética en el CEIP de Abadín, a las que destinó 252.300 euros

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de finalizar las obras de mejora de la eficiencia energética del CEIP Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín, en las que invirtió cerca de 252.300 euros.

Así lo explicó hoy durante una visita al centro el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien apuntó que para próximo inicio de curso también está listo el nuevo pavimento del patio. Este espacio exterior se asfaltó con un presupuesto que *ronda los 31.000 euros.

Los trabajos que se realizaron a lo largo de los últimos meses incluyeron el relevo de puertas y ventanas por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento, bajo emisivos, acústicos y de seguridad, con cámara de aire intermedia y apertura oscilobatente.

También se mudaron los canalones y bajantes; se colocó aislamiento en el bajocubierta y se instalaron nuevas luminarias tipo LED con regulación de intensidad y detectores de presencia.

Asimismo, entre las actuaciones realizadas también destaca la reparación de la cubierta del voadizo situado a la entrada del centro -en la fachada sureste- para evitar las filtraciones de agua.

Los trabajos están incluidos en un contrato de mejora de diez centros educativos de la provincia de Lugo por un importe total de 2 M€, que recoge actuaciones en otros cuatro colegios de la comarca de la Terra Chá: CEIP de Bretoña y CEIP El Salvador de la Pastoriza; CEIP Mato Vizoso de Vilalba y CEIP de Xermade.

Arias afirmó que la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones educativas es uno de los pilares del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, con el fin de promover “infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente, más confortables para alumnos y profesores y que permitan un ahorro en el consumo”, concluyó.