La Xunta comprará una nueva unidad móvil de donación de sangre para Ourense a la que destina 360.000 euros

El Ejecutivo gallego continúa así con la renovación y modernización del parque móvil de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS)
Publicado por o día 05/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta comprará una nueva unidad móvil de donación de sangre para Ourense a la que destina 360.000 euros

La Xunta de Galicia acaba de anunciar, en el perfil del contratante de la Consellería de Sanidad, la licitación de una unidad móvil de extracción de sangre para la Agencia Gallega de Órganos y Sangre (ADOS), por un importe de 359.999 euros, y que será destinada al área de Ourense.
Con esta medida, la Xunta de Galicia continúa con la renovación y modernización del actual parque móvil de ADOS. En el 2018 se adquirieron dos nuevas unidades, para las áreas de Santiago y Pontevedra, por valor de 561.440 euros. Posteriormente se incorporó otra al Área de Vigo, con una inversión de 326.000 euros. Y en el 2021 se inició la licitación de la que recientemente comenzó a prestar servicio en el área de A Coruña, por un importe de 324.000. Esto, junto con esta unidad móvil que ahora se licita para Ourense, hace que se eleve a 1,5 millones de euros la inversión total en esta renovación.
El Gobierno gallego quiere poner de manifiesto con esta nueva licitación la importancia de la mejora en la prestación del servicio a la ciudadanía, recordando que cada día son necesarias entre 400 y 500 donaciones de sangre para cubrir adecuadamente las necesidades de componentes sanguíneos de nuestros centros sanitarios.
La Agencia de Donación de Órganos y Sangre viene de presentar recientemente los datos referidos al balance de 2021. Al respecto, las donaciones conseguidas en el pasado año supusieron una tasa de 39 donaciones por cada mil habitantes y año, cifra que posicionar a nuestra Comunidad Autónoma en el tercero puesto del ranking nacional. Estas cifras significan 1.650 donaciones más con respecto al año 2020, un incremento significativo toda vez que el 2021 continuó marcado por la pandemia.
Desde ADOS se quiere agradecer a todas y todos los donadores su compromiso en estas circunstancias tan especiales, que ha permitido aumentar el número de donaciones, así como conseguir 6.887 nuevos donadores, un 9% del total, que se incorporaron a la base de donantes de Galicia que, en la actualidad, supera los 425.000.