La Xunta concede 135 ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la ARI de los Caminos de Santiago, la cifra más alta desde la puesta en marcha del programa

Las subvenciones otorgadas al amparo de la convocatoria de este año ascienden a 1,3 M€ y permitirán intervenir y mejorar inmuebles de carácter residencial en 55 ayuntamientos
Publicado por o día 12/12/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta concede 135 ayudas para rehabilitar viviendas y edificios en la ARI de los Caminos de Santiago, la cifra más alta desde la puesta en marcha del programa

La Xunta de Galicia concedió este año un total de 135 ayudas para financiar actuaciones de mejora y rehabilitación en viviendas y edificios residenciales de uso colectivo en 55 ayuntamientos pertenecientes al Área de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago.

Así lo anunció esta mañana en Boimorto la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que visitó el municipio coruñés para conocer los trabajos de mejora realizados en dos viviendas unifamiliares gracias a las subvenciones concedidas por su departamento, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

La ARI de los Caminos de Santiago fue declarada en el año 2010, convirtiéndose así en la primera de carácter supramunicipal de la Comunidad. En la actualidad existen otras dos figuras de este tipo —la ARI de las Illas Atlánticas y la ARI de Ribeira Sacra—, gestionadas directamente por la Xunta, en lugar de por los ayuntamientos.

Tal y como explicó la responsable autonómica, el IGVS lleva ya ocho convocatorias de ayudas para el fomento y la regeneración urbana de inmuebles dentro de la ARI de los Caminos de Santiago, un programa que tiene como fin último la puesta en valor del patrimonio construido en las 622 parroquias de los 126 municipios gallegos que, actualmente, integran este ámbito, en el que se incluyen nueve rutas xacobeas.

En el marco de la última convocatoria de este programa, correspondiente a la anualidad 2021, un total de 135 familias gallegas recibieron subvenciones por un importe de 1,37 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en inmuebles de su propiedad.

Son datos sin precedentes, tal y como subrayó la conselleira, quien celebró que coincidiendo precisamente con el Xacobeo 2021-2022 se consiguiera este año la mayor cifra de beneficiarios y el importe más alto de subvenciones desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, concebida para poner en valor el patrimonio construido y fijar población en los ayuntamientos por los que discurren las distintas rutas a Compostela.

Hace falta recordar que las ayudas de fomento y regeneración urbana en la ARI de los Caminos de Santiago permiten a propietarios, particulares y comunidades de vecinos acceder a subvenciones de hasta 25.000 euros por vivienda con el fin de financiar diferentes tipos de actuaciones de rehabilitación, incluyendo obras de mejora de la eficiencia energética o para la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Desde su primera convocatoria, en el año 2012, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta ya lleva concedidas 609 subvenciones por un importe global de 4,8 millones de euros y anunció que este esfuerzo se mantendrá también durante el próximo año, con una nueva orden de ayudas dotada de 1,3 millones de euros.

En todo caso, la conselleira subrayó que para que este tipo de subvenciones lleguen al mayor número posible de beneficiarios, resulta “imprescindible” la implicación de los ayuntamientos en su difusión, para garantizar que los requisitos, plazos y condiciones de acceso sean conocidos por sus vecinos. Una colaboración municipal que agradeció especialmente a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, incidiendo en que en la última década 16 familias de este municipio pudieron rehabilitar inmuebles con fines residenciales gracias a las ayudas de la ARI de los Caminos.