La Xunta concede 21 ayudas por cerca de 40.000 € para actuaciones de mejora, conservación y divulgación de los árboles y formaciones singulares

Otorga 11 subvenciones a 6 entidades propietarias o particulares y 10 ayudas se distribuyen entre los ayuntamientos de Triacastela, Caldas de Reis, Padrón y Oleiros
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta concede 21 ayudas por cerca de 40.000 € para actuaciones de mejora, conservación y divulgación de los árboles y formaciones singulares

La Xunta de Galicia viene de resolver la concesión de 21 ayudas, por cerca de 40.000 euros, para actuaciones de mejora, conservación y divulgación de los árboles y formaciones singulares, tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

En el que alcanza a la línea de ayudas a administraciones locales, la Xunta resolvió conceder 10 ayudas, que se distribuyen entre los ayuntamientos de Triacastela (1), Caldas de Reis (3), Padrón (4) y Oleiros (2).

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, otorgó 11 subvenciones a 6 entidades propietarias o particulares.

Entre las actividades subvencionables figuran la realización de podas y actuaciones de formación y control de la copa; la aplicación de tratamientos fitosanitarios; las acciones de conservación y mejora del entorno; iniciativas de divulgación y señalización; y la ejecución de estudios.

Elementos en el Catálogo de singulares

Hace falta recordar que todos los elementos subvencionables están recogidos en el Catálogo gallego de árboles singulares, un registro público de carácter administrativo en el que se incluyen todos aquellos árboles y formaciones que en atención a sus características excepcionales, merecen una protección especial.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, en la que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o las asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores destacables. En estos momentos, el catálogo suma ya 183 elementos —145 árboles y 38 formaciones— pertenecientes a 79 especies diferentes.