La Xunta concede 800.000 € en ayudas a 42 ayuntamientos para mejorar la imagen exterior y los impactos paisajísticos en edificios y equipaciones municipales

Ángeles Vázquez recuerda que esta línea de subvenciones se convocó inicialmente con un presupuesto de 600.000 euros, pero que “dada la buena acogida de las ayudas” se amplió en 200.000 euros más para llevar a cabo 53 actuaciones
Publicado por o día 09/11/2022 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta concede 800.000 € en ayudas a 42 ayuntamientos para mejorar la imagen exterior y los impactos paisajísticos en edificios y equipaciones municipales

La Xunta de Galicia concedió 800.000 euros en ayudas a 42 ayuntamientos para mejorar la imagen exterior y los impactos paisajísticos en edificios y equipaiones municipales, tal y como explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a las actuaciones llevadas a cabo en el ayuntamiento de Begonte, en el que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira recordó que esta línea de subvenciones se convocó inicialmente con un presupuesto de 600.000 euros, pero que “dada la buena acogida de las ayudas” se amplió en 200.000 euros más para llevar a cabo 53 actuaciones. De hecho, segundo aseveró Ángeles Vázquez, no se pudieron atender más peticiones porque el crédito se agotó el mismo día de apertura del plazo para la presentación de solicitudes.

En el que respeta a la distribución de las ayudas por provincias, 9 ayuntamientos coruñeses recibieron algo más de 225.000 euros; en Lugo, se concedieron casi 240.000 euros para actuaciones en 16 municipios; 15 localidades ourensanas contaron con cerca de 300.000 euros, y en Pontevedra 2 ayuntamientos contaron con una financiación de 36.000 euros.

La cuantía máxima de ayuda se fijó en el 70% del presupuesto de la inversión subvencionable con un límite máximo de 40.000 euros por ayuntamiento -5.000 euros más que en la anterior convocatoria.

Dos líneas de ayudas

Hace falta destacar que estas subvenciones cuentan con dos líneas de ayudas. En la Línea I actuará en edificios o dependencia destinados a la prestación de servicios municipales financiando la renovación del acabado exterior de las fachadas, el final o renovación del acabado exterior de las cubiertas, y el revestimiento o renovación de muros de cerramiento de predios.

En la Línea II se financian tanto actuaciones de índole menor -fuentes, lavaderos, palcos de música y hórreos- como mejoras en otras construcciones o instalaciones de titularidad municipal destinadas la otras equipaciones de servicios públicos.

En la convocatoria de este año, se realizaron una serie de modificaciones para la mejor cobertura de los distintos tipos de actuaciones. Así, se incluyeron construcciones de titularidades municipal destinadas a servicios urbanos o equipaciones deportivas y, además, se adelantó el plazo de presentación de solicitudes al mes de enero para facilitar la tramitación a los ayuntamientos y el correcto desarrollo de los proyectos.

Actuaciones en Begonte

En el caso concreto del Ayuntamiento de Begonte, se llevaron a cabo un par de actuaciones al amparo de las dos líneas de financiación. Por una parte, tal y como explicó la conselleira, se restauró la antigua escuela municipal con la limpieza de fachadas, la instalación de un revestimiento tipo SATE y de piezas de final en las carpinterías, el relevo de bajantes existentes por otras de aluminio lacado y el revestimiento de la escalera con mortero y con un pavimento de gres.

Y, por otra parte, se actuó en una fuente de piedra catalogada y en su entorno. En este caso se construyó una nueva solera para solventar el desnivel existente y se revistió con piezas de piedra las pilas de la fuente y del lavadero anexo.

Para concluir, Ángeles Vázquez ratificó el compromiso del Gobierno gallego con esta “medida pionera” y en 2023 se convocará la tercera convocatoria de esta línea de subvenciones tanto para entidades municipales como para particulares con un presupuesto de 2 millones de euros. Esta apuesta por el hermosismo también se ve reflejada en la partida presupuestaria de 5,5 millones de euros con los que contará el Instituto de Estudios del Territorio (IET).