La Xunta concede ayudas a 30 empresas y autónomos de zonas aisladas del rural para conexión a redes de más de 100 megas

La Administración autonómica subvenciona hasta el 100% de los costes para la dotación de banda ancha ultrarrápida, con un máximo de 20.000 euros por beneficiario
Publicado por o día 31/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta concede ayudas a 30 empresas y autónomos de zonas aisladas del rural para conexión a redes de más de 100 megas

Un total de 30 empresas y autónomos del rural gallego resultaron beneficiarios de las ayudas para la conexión a redes de banda ancha ultrarrápida de más de 100 megas.

Esta es la tercera convocatoria de estas ayudas que estaba dotada con casi 880.000 euros, para subvencionar hasta el 100% de los costes para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto.

En total, en las tres convocatorias, se concedieron más de 1,4 millones de euros a 121 empresas y autónomos, que suman más de 1.500 trabajadores en zonas rurales que estaban alejadas de este tipo de redes.

Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

 

Otras actuaciones para la extensión de redes ultrarrápidas en áreas empresariales

En el marco del Plan de Banda ancha 2020, se puso en marcha, en julio de 2016, unha primeira actuación para conectar 81 polígonos industriales de las cuatro provincias gallegas la redes de hasta 350 Mbps, que no contaban con cobertura de redes ultrarrápidas, ni previsión de disponer de este servicio.

De este modo, actualmente hay un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, que disponen de acceso a redes de más de 100 Mbps.

 
Medida complementaria a las estatales

Esta línea de ayudas, destinada a dotar de un servicio de banda ancha ultrarrápida la empresas aisladas del rural, complementa otras actuaciones que el Gobierno del Estado tiene en marcha a través del Programa ÚNICO, con más de 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRPT), de los que el Ministerio gestionará el 91% y Galicia recibirá el 0,4% para desarrollar un conjunto de actuaciones predefinidas por el Gobierno del Estado.

La Xunta ya tiene en marcha tres de estas cuatro medidas predefinidas por el Gobierno: la línea de mejora de la conectividad en centros públicos; las ayudas para el refuerzo de la conectividad en áreas de concentración empresariales y centros logísticos de Galicia; y los bonos digitales para facilitar la contratación de internet a personas vulnerables, que se convocará en las próximas semanas. La última medida, destinada a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

Comentar noticia

Your email address will not be published.