La Xunta concede ayudas por un importe de 30.000 € para reparar dos infraviviendas en el ayuntamiento de A Lama

En un de estos inmuebles se sustituirá toda la carpintería exterior y en el otro, los trabajos consistirán en la demolición de la cubierta existente para poder construir una nueva
Publicado por o día 06/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta concede ayudas por un importe de 30.000 € para reparar dos infraviviendas en el ayuntamiento de A Lama

La Xunta de Galicia acaba de conceder dos ayudas por un importe total de 30.000 euros —15.000 euros en cada caso— para acometer obras de reparación y mejora en dos infraviviendas localizadas en el municipio pontevedrés de la Lama.

Las actuaciones en uno de los inmuebles consistirán en el relevo de toda la carpintería exterior de aluminio por puertas y ventanas de PVC foliado en color imitando madera. Además, los nuevos elementos contarán con rotura de puente térmico, cajón de persiana monoblock y acristalamiento con vidrio de doble hoja para mejorar el aislamiento. En cuanto a la otra vivienda, se procederá a la demolición de la cubierta actual para construir una nueva.

Una vez comenzadas las obras, el Ayuntamiento de la Lama, como solicitante y beneficiario de las dos subvenciones, tendrá que comunicar al Instituto Galego da Vivenda e Solo la fecha de inicio. En ambos casos las actuaciones deberán estar finalizadas antes de 24 de noviembre .

La última orden de ayudas para rehabilitar infraviviendas en el rural fue convocada el pasado 9 de febrero y los interesados aún pueden solicitarlas hasta el 2 de junio. Los inmuebles objeto de la actuación pueden ser propiedad de sus moradores o del ayuntamiento, aunque en ambos casos a ayuda debe solicitarla la Administración local.

La finalidad de este programa, pensado para municipios de menos de 10.000 habitantes, es facilitar el acceso la una ayuda de hasta 15.000 euros para realizar obras que mejoren el estado de inmuebles residenciales que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Las entidades locales pueden solicitar estos incentivos, por ejemplo, para acometer obras de rehabilitación de los elementos exteriores de la vivienda, de las condiciones estructurales y de seguridad, o que incidan en su accesibilidad, entre otras. A cambio, la vivienda resultante deberá ser el domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia beneficiada por las obras durante un plazo no inferior a cinco años.

Hace falta recordar que desde la puesta en marcha de este programa, la Xunta ya concedió ayudas por un importe global de 1,4 millones de euros, contribuyendo de este modo a mejorar las condiciones de habitabilidad de 117 inmuebles en toda Galicia.