La Xunta concede cerca de 115.000 euros a la mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol para financiar la unidad de atención temprana que gestiona la asociación Aspaneps

La asociación atendió a un total de 158 niños, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años residentes en los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño
Publicado por o día 01/06/2022 na sección de Galicia,Ferrol,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta concede cerca de 115.000 euros a la mancomunidad de ayuntamientos de la comarca de Ferrol para financiar la unidad de atención temprana que gestiona la asociación Aspaneps

Ferrol, 1 de junio de 2022 La Xunta de Galicia acaba de conceder una aportación de 113.840 euros a la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol para financiar la unidad de atención temprana que, desde 2019 gestiona la Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales (Aspaneps).

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de Política Social, María Blanco y la presidenta de Aspaneps, Elena Rodríguez, visitó esta mañana las instalaciones ubicadas en la calle Alegre. Desde la apertura del servicio se prestó atención a un total de 158 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y residentes en los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.

Aneiros destacó la importancia de unidades como esta y defendió que “la detección precoz de los trastornos de desarrollo o de las situaciones de riesgo de padecerlos es clave para dar respuesta a las necesidades de los menores y de sus familias”.

La representante del Ejecutivo autonómico también puso en valor el trabajo de los profesionales de esta unidad -un logopeda y dos psicólogas- a la hora de mejorar las competencias de estos menores. “Vuestra intervención profesional integral es decisiva para que cada niño o niña llegue a alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social”, indicó Martina Aneiros.

El apoyo económico de la Xunta a este programa se enmarca en la concesión de ayudas destinadas a la entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios en el marco de la Red Gallega de atención temprana 2022.

La cuantía de cerca de 115.000 euros está cofinanciada parcialmente con fondos del Programa operativo FSE Galicia 2014-2020, con encaje en el objetivo de promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

 
10 nuevas unidades en Galicia

En este sentido, hace falta recordar que el Gobierno gallego financiará este 2022 la puesta en marcha de diez nuevas unidades de atención temprana en toda la Comunidad que darán cobertura a 29 nuevos ayuntamientos, para reforzar y extender la red pública autonómica.

Para garantizar este servicio, que actualmente prestan 36 centros repartidos por toda la Comunidad, a los que hay que sumar los diez que se pondrán en marcha a lo largo de este año, el Gobierno gallego invertirá 6,2 millones de euros en este ejercicio. La apuesta que la Xunta de Galicia está llevando a cabo desde hay más de una década, añadió la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, permitió multiplicar por 15 el número de unidades en funcionamiento desde 2009, cuando solo había dos que cubrían 15 municipios, y multiplicar por diez el número de menores atendidos, que pasaron de 160 a 1.500.