La Xunta concede el título de embajador de honor del Camino de Santiago a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe

Asegura que Galicia tenía una “deuda histórica” con el director del Plan Xacobeo ‘93

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en la rueda de prensa tras el Consello que el Ejecutivo autonómico, en su reunión semanal, aprobó la concesión del título de embajador de honor del Camino de Santiago a título personal a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. Rueda aseguró que este reconocimiento era una “deuda histórica” con el director del Plan Xacobeo’93, la persona que “contribuyó a que creciera el conocimiento internacional de la ruta xacobea y a que el Camino sea hoy uno de los motores del turismo en Galicia”.

La concesión de este título está regulada en el Decreto 163/2013, de 24 de octubre , y es el titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia quien realiza la concesión de este. Con esta concesión, será el gran embajador de la celebración del 30 aniversario del primer Xacobeo civil y del 30 aniversario del reconocimiento al Camino Francés como Patrimonio Mundial de la Unesco. “Es la persona idónea tanto por conocimientos como por méritos”, resaltó el presidente autonómico.

La vinculación de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe con el Camino se inició en su etapa como conselleiro de Relaciones Institucionales y portavoz del gobierno, cuando creó y dirigió el Plan Xacobeo 93, el mayor programa de promoción cultural y turística de Galicia del siglo XX, germen de los siguientes planes de promoción, que la Xunta de Galicia impulsó con motivo de los años santos compostelanos 1999, 2004, 2010 y 2021/22.

Como resultado del trabajo realizado por Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, creció el conocimiento internacional de Santiago y de Galicia y se reforzó el prestigio del Camino de Santiago como itinerario de peregrinación histórico, en la estela de la declaración del Camino como primer Itinerario Cultural Europeo, por parte del Consejo de Europa en 1987. Entre las consecuencias más positivas del Xacobeo 93 hay que resaltar la positiva huella económica para Galicia y la declaración por parte de la UNESCO del Camino de Santiago (el Camino Francés en España) como Patrimonio de la Humanidad.

 

Embajadores de honor del Camino de Santiago

El primer título de embajador de honor del Camino de Santiago fue concedido al en aquel momento S.A.R. el Príncipe de Asturias, y ahora Felipe VI, como reconocimiento al permanente apoyo de la Casa Real en la promoción y defensa de un de los principales símbolos de Galicia, de España y de Europa en el mundo.

En comunicación recibida el 28 de noviembre de 2013, el jefe de la Casa de la S.M. El Rey transmitió la aceptación del Príncipe de su nombramiento como embajador de honor del Camino de Santiago. Esta distinción se concedió por su apoyo constante a lo largo del tiempo, a través de sus gestos de reconocimiento hacia ruta xacobea, manifestando su condición de peregrino en distintas ocasiones, así como mediante su participación en los actos de los años santos o como divulgador de los valores xacobeos en todo el mundo. El título acredita, de igual modo, la ayuda prestada por la S.A.R. en la difusión, promoción y conocimiento del Camino de Santiago y de los valores asociados a él, así como su compromiso de futuro para la divulgación del culto y la cultura xacobea.

El segundo título de embajador de honor del Camino de Santiago fue concedido a Vicente del Bosque, Marqués de Del Bosque, en reconocimiento al apoyo y ayuda prestado en la difusión, promoción y conocimiento de la ruta xacobea y de los valores asociados a ella, manifestado en su presencia en Santiago de Compostela, ofreciendo en el 2010 al Apóstol la Copa del Mundo conseguida por la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, así como su compromiso de futuro para la divulgación del Camino de Santiago y del culto a la cultura xacobea.

El tercero título de embajador de honor del Camino de Santiago fue concedido al ex-presidente del Gobierno español Mariano Rajoy (26 de diciembre de 2014), por la promoción que siempre hizo de la ruta xacobea con sus peregrinaciones y trayendo a ella la personalidades internacionales, que hicieron un tramo, como la canciller alemana Angela Merkel y al primer ministro japonés Shinzo Abe, potenciando así la realización del Camino de Santiago en Alemania y Japón.

El cuarto título de embajador de honor del Camino de Santiago fue concedido al  rey emérito Juan Carlos I de Borbón (17 de noviembre de 2017), por su contribución a la difusión de la peregrinación a Santiago con sus numerosas visitas a Compostela y otras localidades del Camino de Santiago, la mayor parte de ellas realizando en Santiago la ofrenda al Apóstol el 25 de julio de los últimos años santos compostelanos.

El quinto título de embajador de honor del Camino de Santiago fue concedido en la categoría institucional al Consejo de Europa (23 de octubre de 2019), por su indudable contribución a la promoción del Camino de Santiago con la declaración de este, en 1987, como primero Itinerario Cultural de Europa.

El sexto fue nombrado en abril de este mismo año y fue concedido al periodista Carlos Herrera, reconociendo la defensa que el periodista hace siempre del Camino en su labor radiofónica, pero también como peregrino, ya que realiza todos los años el Camino de Santiago.

La figura del embajador del Camino en el Plan integral de turismo de Galicia

En la primera línea estratégica del Plan integral de turismo de Galicia se recoge la acción de nombrar embajadores de honra del Camino de Santiago.

El decreto por el que se regula la concesión del título de embajador de honor del Camino de Santiago pretende reconocer la labor de las personas–físicas o jurídicas-distinguidas por su contribución al conocimiento y divulgación del Camino de Santiago, la cultura y los valores xacobeos.

Existen dos categorías de embajador de honor. Una de ellas a título personal, y la otra categoría, de carácter institucional. Podrán concederse como máximo ocho títulos de embajador en cada categoría correspondientes al número de las ocho rutas históricas del Camino de Santiago.

La presentación de propuestas de candidatos para el título pueden realizarse a lo largo de todo el año y los embajadores se comprometerán a colaborar en la programación anual de la Xunta de Galicia, con por lo menos una acción o actividad, para la divulgación de los valores humanos y sociales, culturales y espirituales del Camino de Santiago.

SIGUENOS EN TELEGRAM