La Xunta concede más de 500.000 € en un préstamo sin intereses al Ayuntamiento de Val do Dubra para la rehabilitación de la antigua Tellería de Bembibre

Esta medida se enmarca en el Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes

Santiago de Compostela, 5 de enero de 2022 La Xunta de Galicia concedió más de 500.000 euros en un préstamo sin intereses al Ayuntamiento de Val do Dubra para la rehabilitación de la antigua Tellería de Bembibre y su entorno, según el acuerdo firmado recientemente por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, José Manuel Varela.

Esta medida se enmarca en el Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Así, según recordó Ángeles Vázquez, los préstamos concedidos al amparo de esta iniciativa, que deberán ser reintegrados por el municipio en un plazo de 8 años, tienen por objetivo, entre otras cuestiones, adquirir y rehabilitar inmuebles en estado deficiente de conservación como medida de protección del patrimonio cultural y arquitectónico, del medio ambiente, del paisaje y del territorio.

En este caso, la actuación prevista es la rehabilitación de la Tellería de Bembibre, una edificación de un gran valor simbólico, para convertirla en un espacio que albergue las funciones de museo, centro social y cultural así como coworking.

Durante la firma de este convenio, la conselleira recordó que a través de este fondo de cooperación para la rehabilitación, cuya primera convocatoria fue en el año 2017, se concedieron préstamelos por importe de más de 17,73 millones de euros para financiar cerca de 80 actuaciones en casi 40 ayuntamientos gallegos.

Hace falta destacar que este fondo se financia con cargo a las fianzas de alquiler depositadas en el IGVS, cuya devolución a los depositarios está plenamente garantizada. Las cantidades devueltas por los ayuntamientos pasan a integrarse nuevamente en el fondo para que puedan ser reutilizadas en nuevos préstamelos.

Además, a través de este instrumento de financiación, la Xunta contribuye a facilitar a los ayuntamientos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación en los casos en que los propietarios de los inmuebles desatiendan sus deberes, dado que la normativa vigente permite a los municipios actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas.

SIGUENOS EN TELEGRAM