La Xunta concede más de 660.000 € en préstamos sin intereses a los Ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Cortegada, Lobios, Porto do Son y Rubiá para actuaciones de rehabilitación

Ángeles Vázquez destaca que estos préstamos, que deberán ser reintegrados por los municipios en un plazo de 8 años, tienen por objetivo, entre otras cuestiones, adquirir y rehabilitar inmuebles en estado deficiente de conservación
Publicado por o día 05/11/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta concede más de 660.000 € en préstamos sin intereses a los Ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Cortegada, Lobios, Porto do Son y Rubiá para actuaciones de rehabilitación

Santiago de Compostela, 5 de noviembre de 2022 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó con los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Cortegada, Lobios, Porto do Son y Rubiá -este último de manera electrónica- los convenios por los que concede más de 660.000 euros en préstamos sin intereses para actuaciones en estos territorios, al amparo del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Según explicó la conselleira, estos préstamos, que deberán ser reintegrados por los municipios en un plazo de 8 años, tienen por objetivo, entre otras cuestiones, adquirir y rehabilitar inmuebles en estado deficiente de conservación como medida de protección del patrimonio cultural y arquitectónico, del medio ambiente, del paisaje y del territorio. El Gobierno gallego incide así en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando que puedan disponer de una vivienda digna e idónea.

De este modo, el Ayuntamiento de Lobios, firma 3 convenios por un importe total de más de 135.000 euros para rehabilitar espacios públicos en los núcleos de Bouzas, Sampaio y Esperanzo. También suscribe 3 acuerdos el municipio de Cortegada, que contará con cerca de 50.000 euros para la compra de varios inmuebles en la plaza de Buenos Aires.

Por su parte, Rubiá recibirá 48.000 euros para la regeneración de una calle en O Robledo da Lastra. Hace falta recordar que este ayuntamiento ourensano ya se acogió a este fondo de cooperación en las convocatorias de 2017, 2018, 2019 y 2020.

En el caso de Porto do Son contará con cerca de 351.000 euros para elaborar planes especiales de protección. Este convenio se suma a lo que ya firmó este ayuntamiento el pasado mes de octubre para disponer de más de 500.000 euros para la rehabilitación de la casa de Ríos.

Finalmente, el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade recibirá más de 76.000 euros para la mejora de equipaciones municipales de uso cultural.

Sexta convocatoria de este fondo de cooperación

Durante la firma de estos convenios, la conselleira recordó que a través de este fondo de cooperación para la rehabilitación que se creó hace 6 años se concedieron, hasta 2021, préstamos por importe de más de 11,3 millones de euros para financiar 50 actuaciones en un total de 23 ayuntamientos.

En la convocatoria de 2022, con los firmados hoy, suman ya 19 convenios firmados con 13 ayuntamientos por una cuantía de 3,58 millones de euros y aún están pendientes de evaluación cerca de una docena de peticiones después de que finalizara el plazo de presentación de solicitudes el pasado 30 de septiembre.

Hace falta destacar que este fondo se financia con cargo a las fianzas de alquiler depositadas en el IGVS, cuya devolución a los depositarios está plenamente garantizada. Las cantidades devueltas por los ayuntamientos pasan a integrarse nuevamente en el fondo para que puedan ser reutilizadas en nuevos préstamelos.

Además, a través de este instrumento de financiación, la Xunta contribuye a facilitar a los ayuntamientos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación en los casos en que los propietarios de los inmuebles desatiendan sus deberes dado que la normativa vigente permite a los municipios actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.