La Xunta concede tres nuevas menciones de excelencia a másteres universitarios

Este año se suman la este reconocimiento los mestrados en Matemática Industrial (que imparten conjuntamente las tres universidades), en Computación de Altas Prestaciones (entre las de Coruña y Santiago) y en Producción Periodística y Audiovisual (de la UDC)
Publicado por o día 25/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago

La Xunta concede tres nuevas menciones de excelencia a másteres universitarios

El Gobierno gallego concedió la mención de Máster Universitario Excelente a los másteres en Matemática Industrial (impartido entre las universidades de Santiago de Compostela, de A Coruña y de Vigo), en Computación de Altas Prestaciones (entre a Coruña y Santiago) y en Producción Periodística y Audiovisual (de la Universidade da Coruña), tal y como puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.

De este modo, ya son nueve las titulaciones que a día de hoy consiguen este sello de calidad pionero que implantó la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades hace tres años, con el objetivo de fijar una estrategia coordinada de impulso de las universidades gallegas en la senda de la excelencia.

Las primeras titulaciones que obtuvieron este reconocimiento -con una vigencia de cinco cursos académicos y posibilidad de renovarse por períodos sucesivos de igual duración- fueron los másteres en Ingeniería Informática y en Biología Molecular, Celular y Genética (ambos de la Universidade da Coruña) y en Ingeniería Ambiental (Universidad de Santiago de Compostela) en el año 2020. En el año 2021 incorporaron este sello el máster en *Bioinformática para Ciencias de la Salud (UDC), en Biología Avanzada (conjunto entre UVigo y la UDC) y en Traducción para la Comunicación Internacional (UVigo).

Criterios de evaluación

Las menciones se otorgan después de analizar y revisar toda la documentación acreditativa enviada por las universidades. Para la concesión del sello se valoraron los criterios de evaluación establecidos, que incluyen aspectos generales del máster como la tasa de demanda, entidades públicas y privadas que colaboren directamente con el máster, procedimiento de selección del alumnado, porcentaje de alumnado extranjero y la existencia de *titorización y *mentorización individuales, con hasta 25 puntos. También se valoraron con hasta 25 puntos los resultados del máster, para lo cuál se tuvieron en cuenta los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado, el seguimiento de los *egresados en el comprado laboral y los indicadores externos de reconocimiento (artículos, rankings…).

El profesorado del máster computa con hasta 15 puntos, con aspectos como los méritos relevantes del profesorado permanente, la adecuación del currículo docente e investigador del profesorado con los contenidos que se imparten en el máster, y el prestigio y reconocimiento del profesorado procedente de otras universidades o de otros conferenciantes externos.

La estrategia del máster (visión, misión y desarrollo futuro, el plan de gestión para los cinco próximos años académicos y las mejoras previstas en caso de obtener esta mención) puntúa con hasta 20 puntos. Con hasta 15 puntos se valoran el Plan de estudios (porcentaje de prácticas en el plan de estudios, créditos dedicados la prácticas obligatorias en empresas, empleo de metodologías docentes innovadoras); y con hasta 10 puntos el apartado de Emprendimiento, en el que se tienen en cuenta aspectos como la existencia o el compromiso de inclusión de un módulo vinculado directamente con una formación en emprendimiento y autoempleo.

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