La Xunta concede un préstamo de 150.000 € a Cabana de Bergantiños a través del Fondo de cooperación para rehabilitar la casa rectoral de Cesullas

Ángeles Vázquez recuerda que este fondo posibilita que los ayuntamientos más pequeños tengan “tesorería” para avanzar en infraestructuras necesarias a disposición de inversión a través de un préstamo sin intereses a devolver en un plazo de hasta 8 años
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta concede un préstamo de 150.000 € a Cabana de Bergantiños a través del Fondo de cooperación para rehabilitar la casa rectoral de Cesullas

La Xunta de Galicia concedió un préstamo sin intereses de cerca de 150.000 euros al Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, al amparo del Fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, para llevar a cabo a rehabilitación de la casa rectoral de Cesullas.

Durante una visita a las obras de esta actuación, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recordó que este fondo, creado en el año 2016, posibilita que los ayuntamientos más pequeños tengan “tesorería” para poder avanzar en infraestructuras necesarias a disposición de la inversión necesaria a través de un préstamo sin intereses que pueden devolver en un plazo de hasta 8 años.

De hecho, hasta 2021, se concedieron préstamelos por importe de más de 11,3 millones de euros para financiar 50 actuaciones en un total de 23 ayuntamientos. Y, en la convocatoria de 2022,  se firmaron ya 19 convenios con 13 ayuntamientos por una cuantía de 3,58 millones de euros y aún están pendientes de evaluación cerca de una docena de peticiones después de que finalizara el plazo de presentación de solicitudes el pasado 30 de septiembre.

En el caso de Cabana de Bergantiños, la conselleira destacó que la mejora de las condiciones tanto interiores como exteriores de la Casa Reitorial de Cesullas permitirá recuperar sus volúmenes originales para destinarla en un futuro la fines sociales, culturales, interpretativos o de promoción de la zona.

Se intervendrá, entre otras cuestiones, en aspectos como la urbanización del acceso a través del atrio de la iglesia, la partición de interiores y tabiquería, la instalación de electricidad, iluminación, fontanería, saneamiento y aparatos sanitarios. A mayores, también se llevarán a cabo soldados y alicatados, revestimientos y falsos techos, y aislamientos así como la instalación de protección contra incendios.

Para concluir, Ángeles Vázquez incidió en que en el año 2023 la Xunta mantendrá el impulso dado a la recuperación del ya construido, incrementando en un 21% los fondos destinados la esta materia. “Pasamos de los 45,7 millones de euros con los que contamos en 2022 a los 55,3 de los que dispondremos el próximo ejercicio”, aseveró.

Comentar noticia

Your email address will not be published.