La Xunta concederá ayudas de hasta 12.000 euros a asociaciones y particulares para acciones de mejora y conservación en parques naturales y en la Red Natura 2000

Ángeles Vázquez recuerda que los ayuntamientos también podrán acceder a incentivos de hasta 20.000 euros para actuaciones en Red Natura 2000 y de 40.000, si se ejecuta en uno de los seis parques naturales de Galicia
Publicado por o día 12/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta concederá ayudas de hasta 12.000 euros a asociaciones y particulares para acciones de mejora y conservación en parques naturales y en la Red Natura 2000

La Xunta de Galicia convocará esta misma semana las órdenes de ayuda para ejecutar actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia y en las zonas Red Natura 2000. Así, los particulares y asociaciones ambientales y de custodia podrán acceder a subvenciones de hasta 12.000 euros para ejecutar proyectos en estos espacios; mientras que los ayuntamientos dispondrán de hasta 20.000 euros, si la actuación se realiza en un ámbito Red Natura, y de 40.000 si la iniciativa se circunscribe en un parque natural.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el Muíño dos Mozos, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, rehabilitado gracias a una ayuda autonómica; donde señaló que estas dos órdenes son instrumentos eficaces para recuperar el desarrollo de actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con la conservación de los espacios.

Explicó que esta puesta en valor de estos espacios verdes se desarrollará en dos órdenes de ayudas bianuales, que suman 3,84 millones de euros, cuyo plazo de solicitudes se abrirá esta misma semana, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia; y será de un mes para los interesados.

Adelantó que mañana mismo -jueves 13- se convocará la relativa la actuaciones de mejora y conservación en los seis parques naturales de Galicia, dotada con 1,4 millones de euros, y las ayudas podrán cubrir el 100% de los coste subvencionable, hasta el máximo el importe establecido para cada beneficiario.

Al mismo tiempo, el viernes 14, se publicará la orden bianual de ayudas destinada a actuaciones dentro de la Red Natura 2000. Así, se dispondrán 2,44 millones de euros para impulsar actuaciones que busquen restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural y los paisajes agrarios en estas zonas protegidas.

En este sentido, invitó a los particulares, asociaciones y ayuntamientos localizados en uno de estos espacios a solicitar una subvención para restaurar humedales, eliminar especies exóticas invasoras, preservar la vegetación de ribera, restaurar cercas o muros de mampostería y cantería, la creación de rutas y áreas recreativas o recuperar elementos históricos patrimoniales o culturales, como son los hórreos, miradores, cabañas o fuentes.

Vázquez Mejuto recordó que estos incentivos vendrán a complementar el trabajo ya realizado al amparo de las dos convocatorias anteriores, que se cerró con 440 actuaciones que accedieron a los 7,8 millones de euros disponibles, entre las qué que encuentra la ejecutada por la Comunidad vecinal de montes de mancomún de Pazos de Barxes, que accedió a una ayuda de 12.000 euros para rehabilitar el Muíño dos Mozos.

Blindar la riqueza y los valores del patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el Gobierno gallego definió una planificación bianual para blindar la riqueza y los valores del patrimonio natural de Galicia. Así, las órdenes de ayudas que se convocarán esta misma semana forman parte de los más de 25 millones de euros que movilizará la Xunta a lo largo de este año para mejorar el estado ecológico de los distintos espacios naturales.

Hace falta recordar el trabajo que realizó Galicia para captar fondos europeos que ahora se podrán emplear para mejorar el estado de los parques naturales y los espacios de la Red Natura 2000. A modo de ejemplo, la conselleira citó los casi 2 millones de euros para llevar a cabo proyectos en otros parques naturales, como por ejemplo en el de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, donde se optimizará la dinámica natural de la gran duna; en el del Invernadero, con el fin de recuperar el bosque autóctono y zonas de pastizal; y en Fragas do Eume, donde se recuperará el bosque autóctono.
Al mismo tiempo, en la laguna de A Frouxeira en Valdoviño o la playa de Morouzos en Ortigueira -ambos espacios de la Red Natura 2000- se llevará a cabo un proyecto para mejorar en ambos casos la dinámica del sistema dunar, así como la recuperación de los hábitats que cobijan en los mismos.