La Xunta concederá ayudas de hasta 3.000 € a particulares y de hasta 40.000 € a ayuntamientos para mejorar la imagen exterior de viviendas y equipaciones

Este jueves, 20 de enero, abre el plazo para que los interesados puedan solicitar las subvenciones, que contarán en 2022 con un presupuesto global de 2 millones de euros

La Xunta de Galicia convocará mañana dos líneas de ayudas dirigidas a particulares y a ayuntamientos para ejecutar actuaciones que permitan corregir los impactos paisajísticos causados por el paso del tiempo o una mala conservación en viviendas, edificios y equipaciones públicas municipales. Los particulares que se acojan al programa tendrán acceso a un máximo de 3.000 euros, mientras para las entidades locales a subvención podrá llegar hasta los 40.000 euros.

Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que acompañada por el alcalde de Lalín, José Crespo, visitó una de las ocho viviendas particulares del municipio en las que el año pasado se realizaron trabajos de renovación gracias a esta línea de ayudas. De hecho, el ayuntamiento pontevedrés fue uno de los que más subvenciones recibió en 2021 para obras de corrección de impactos paisajísticos.

En este sentido y tras recordar que su departamento apostó el año pasado de forma pionera por estas ayudas, Ángeles Vázquez anunció que mañana saldrán convocadas en el DOG dos nuevas resoluciones por un importe de 1,6 millones de euros, aunque esta dotación inicial será ampliada hasta llegar a los 2 millones de euros —1,2 millones de euros para los particulares y 800.000 euros para los ayuntamientos—.

En cuanto a la presentación de las solicitudes, el plazo abrirá este jueves, 20 de enero, y finalizará el próximo 19 de febrero, en el caso de las ayudas dirigidas a particulares, y el 28 de febrero en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Éxito de unas ayudas pioneras

En vista del éxito de la primera convocatoria, la conselleira explicó que la Xunta decidió, en el marco de su apuesta por el hermosismo, brindar de nuevo apoyo económico la aquellos ciudadanos y ayuntamientos dispuestos a ejecutar actuaciones de renovación, mejora y acondicionamiento sobre edificaciones de su titularidad con el fin de lograr una repercusión positiva sobre el entorno, demostrando así su compromiso con el cuidado y la protección paisajística.

Hace falta recordar que el balance de las dos primeras órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos fue de más de medio millar beneficiarios —445 familias y 66 ayuntamientos— que recibieron ayudas por un importe total de 2 millones de euros y permitieron intervenir en un total de 222 municipios gallegos. Además, toda vez que la aportación de la Xunta cubre el 70% de la actuación, se estima que gracias a estas subvenciones el año pasado se movilizó en Galicia una inversión total de 2,9 millones de euros.

En este sentido, la conselleira indicó que la convocatoria de 2022 será muy similar a la anterior aunque se introducen algunas mejoras, como la simplificación de los trámites, la reducción de la documentación a presentar por parte de los solicitantes o algunas especificaciones y novedades técnicas incorporadas con el fin de ampliar el abanico de las actuaciones subvencionables.

Además, se adelanta la publicación de ambas ayudas al mes de enero, con el objetivo, segundo explicó, de que tanto los particulares como las administraciones locales interesadas puedan disponer de más tiempo para ejecutar y justificar las actuaciones objeto de la ayuda.

Actuaciones subvencionables y tipos de edificaciones

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen, en el caso de los propietarios particulares, obras de revestimiento y pintura de fachadas sin finalizar, renovación de los acabados y finales exteriores de edificaciones y viviendas —también de las cubiertas—, acondicionamiento de cierres de fincas y muros de cerramiento o relevo de celosías.

En cuanto a las subvenciones para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, podrán pedir hasta dos ayudas, una por cada línea: la Línea I, dirigida a actuar sobre el exterior de edificios o dependencias de tipo sanitario, educativo, cultural o administrativo-institucional; y la Línea II, pensada para recuperar equipaciones y elementos de uso público —fuentes, palcos de música, lavaderos y hórreos— que debido al desuso o a una deficiente conservación tengan un impacto indeseable sobre su entorno.

SIGUENOS EN TELEGRAM