La Xunta concedió en 2023 cerca de 1.150 aportaciones por importe de más de 700.000 euros para compensar los daños causados por el lobo

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones visitó una explotación ganadera en el ayuntamiento de A Pastoriza
Publicado por o día 06/04/2024 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta concedió en 2023 cerca de 1.150 aportaciones por importe de más de 700.000 euros para compensar los daños causados por el lobo

La Xunta concedió el año pasado más de 713.000 euros en aportaciones para compensar al sector agroganadero y paliar los daños causados por el lobo entre lo 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

La vicepresidenta segunda en funciones y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, visitó hoy una explotación ganadera en el ayuntamiento de la Pastoriza, donde detalló que 17 de ellas fueron por importe de más de 3.000 euros, sumando algo más de 68.600 euros. A estas, recogidas en la resolución de las ayudas publicada esta semana por el Diario Oficial de Galicia (DOG), se añaden otras 1.131 aportaciones por importe inferior a los 3.000 euros que supusieron una inversión total de algo más de 644.000 euros.

Precisamente, la provincia de Lugo fue la que más ayudas recibió y, por tanto, la que más daños registró por el lobo, con un total de 625 expedientes aprobados y un presupuesto de más de 384.000 euros. La provincia de Ourense contabilizó 277 aportaciones (por importe de cerca de 150.000 euros), a de A Coruña 204 (más de 157.000 euros) y la de Pontevedra 42, con algo más de 21.500 euros concedidos.

En este sentido, la responsable autonómica subrayó que, para darle continuidad la estos apoyos, la Xunta realizó a mediados de enero a convocatoria para este año con el objetivo de compensar a los propietarios de ganado que sufran ataques del lobo en sus explotaciones entre lo 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 y que comuniquen esos incidentes en el teléfono 012.

Con carácter general, las cuantías de las ayudas varían en función de las especies afectadas y de su edad, oscilando entre lo 37,7 euros de un ejemplar de ganado ovino/cabruno adulto de seis años o más y los 2.598,7 euros de una res bovina de raza autóctona de entre dos y seis años. En todo caso, estos importes se calculan en base al baremo establecido en la propia orden, pudiendo incrementarse en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas de manera favorable.

Los apoyos también incluyen la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas, los gastos de eutanasia acreditados -de ser necesaria esta medida- y los abortos que sufran las reses a consecuencia del acto de depredación.

La convocatoria también incluye un importe adicional en concepto de lucro cesante para el ganado bovino y ovino-cabruno reproductor de carne y leche (hembras) que oscilará entre los 9,1 euros (en el caso de una cabra hembra adulta de entre 1 y 6 años) y los 1.803,1 euros para las vacas de entre dos y seis años.

Otros apoyos

La vicepresidenta segunda en funciones recordó que, la mayores de estas aportaciones, la Xunta también puso este año la disposición del sector agroganadero más de 1,9 millones de euros en ayudas para adoptar medidas con las que prevenir los daños del lobo.

Entres ellas están la adquisición de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos así como cercas móviles, con un presupuesto de un millón de euros; la adquisición e instalación de vallados fijos (500.000 euros) o la contratación de personas cuidadoras de ganado extensivo (algo más de 400.000 euros). Estas medidas de prevención son fundamentales para compatibilizar la ganadería -al contribuir a la protección de las reses- con la presencia y conservación del lobo en la comunidad.

En este sentido, Ángeles Vázquez denunció que Galicia acumula dos años de retraso en la transferencia de fondos por parte del Gobierno central para prevenir y compensar los daños causados por el lobo, con el te conseguí agravio para el sector ganadero gallego afectado. Los fondos de 2023 aún no fueron repartidos a pesar de que ya estamos en el segundo trimestre de 2024 y los de 2022 -año en el que el Ejecutivo central excluyó a la comunidad del reparto entre las autonomías- dependen del recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta contra la decisión del Gobierno central de bloquear esos fondos de manera unilateral y totalmente arbitrario.

Visita explotación

Ángeles Vázquez visitó en el ayuntamiento de la Pastoriza a Ganadería Amoras, una explotación que el año pasado recibió una ayuda de más de 4.100 euros por los daños causados por el lobo a una de sus reses. Sus instalaciones están especializadas en la producción de leche en semiextensivo, para lo cual cuenta con 120 vacas de distintas razas como frisona, pelirrojas, danesa y otras resultado de cruces.

Esta explotación también se benefició en ejercicios anteriores de convocatorias de aportaciones para la adopción de medidas de prevención con las que evitar los daños del lobo, como la instalación de pastores eléctricos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.