La Xunta concedió este año 550.000 euros a 124 pymes y autónomos lucenses para apoyar actuaciones de ahorro energético

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, y el director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, explican que el Bono Enerxía Peme llegó a negocios de sectores variados repartidos por toda la provincia

Un total de 124 empresas y autónomos lucenses obtuvieron este año apoyos por valor total de 550.00 euros para acometer actuaciones de ahorro energético en sus negocios con cargo al Bono Enerxía Peme de la Xunta.

El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, y el director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, visitaron hoy en la ciudad de Lugo uno de los establecimientos beneficiarios, el hotel Santiago, que accedió a estos incentivos para sustituir electrodomésticos antiguos por nuevos aparatos de menor consumo y para mejorar la climatización. En el municipio de Lugo hay 37 beneficiarios que suman 163.000 euros en ayudas.

Ambos responsables autonómicos explicaron que el programa llegó a negocios de sectores variados repartidos por toda la provincia, como establecimientos de alojamiento, locales de hostelería y restauración, comercios de diversos ramos, servicios de estética o gimnasios, entre otros.

En cuanto a la distribución por zonas, en la comarca de Lugo se concedieron 47 ayudas por importe de 207.000 euros; en A Terra Chá y Meira 27 por valor de 121.500 euros – 20 de ellas en el municipio de Vilalba -; en A Mariña hay 24 pymes y autónomos que se benefician de 109.000 euros -; en la Zona Sur se aprobaron 15 expedientes por 65.400 euros; en el municipio de Sarria hay cinco por 13.800 euros; en el área de la Montaña cuatro que suman 20.300 euros concedidos; y en A Ulloa dos con 10.500 euros en aportaciones.

Actuaciones subvencionables

La Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación puso en marcha esta línea de ayudas el pasado año para contribuir a la reactivación ante la situación económica generada por la pandemia y este año la retomó en el marco del Plan de Choque para afrontar la inflación.

Entre las inversiones subvencionables figuran la instalación de elementos de control solar como toldos o láminas térmicas; la renovación de equipos de iluminación interior y exterior, incluidos los rótulos, por otros de tecnología Led; la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas; el cambio de equipaciones como cafeteras, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros; la instalación de aparatos de reducción de consumo en sistemas de climatización, ventilación o agua caliente; y la implantación de sistemas domóticos e inmóticos. Las ayudas subvencionan hasta el 80% de la inversión con un límite máximo de 6.000 euros por solicitud.

SIGUENOS EN TELEGRAM