La Xunta conciencia a más de 8.000 escolares sobre la importancia de los ríos con una campaña divulgativa para acercar el ciclo del agua a centros de primaria

La iniciativa, impulsada por el organismo Augas de Galicia, llegó durante este curso a 125 colegios en el marco de las actividades del Plan de gestión del riesgo de inundación

La Xunta contribuyó a sensibilizar la más de 8.000 escolares de entre 5 y 12 años sobre el peso y la importancia que tienen los ríos para los ecosistemas y las consecuencias de su posible desbordamiento, en el marco de una campaña divulgativa dirigida a acercar el ciclo del agua a centros de Educación Primaria.

Impulsada por el organismo público Augas de Galicia y enmarcada en el Plan de gestión del riesgo de inundación vigente, esta iniciativa se puso en marcha durante lo curso 2023-2024 y llegó a un total de 125 colegios de las cuatro provincias, con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre las inundaciones y la influencia que tienen las acciones del ser humano en los entornos fluviales y en el funcionamiento de los canales de agua.

La tal fin, el alumnado de los centros inscritos en la campaña participaron en talleres de una hora de duración en los que, de manera amena y didáctica, técnicos especializados les explicaron diferentes conceptos relacionados con el ciclo del agua, la dinámica de los ríos y fenómenos relacionados con los mismos, así como sus posibles efectos.

Para acompañar la actividad y reforzar el mensaje, la campaña se apoyó también en un vídeo divulgativo, Aventura de una gota, en el que su protagonista, la gota Ventisca, explica las inundaciones como procesos naturales y necesarios para el medio ambiente, pero que se pueden volver peligrosos para las personas cuando estas invaden espacios fluviales.

Los talleres realizados incluyeron también experimentos científicos en el propio aula y un juego colectivo de preguntas y respuestas para verificar los conocimientos adquiridos.

Posible segunda edición

Todos los colegios participantes en esta primera campaña de concienciación sobre las inundaciones pertenecían a ayuntamientos localizados en Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa. En esta cuenca hay un ciento de municipios con ARPSIS en los que se contabilizan un total de 266 centros de Primaria, por lo que la Xunta valorará la posibilidad de repetir la campaña divulgativa el próximo curso, con el fin de poder llegar la más colegios en estas zonas.

Por último, hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático trabaja ya en la elaboración de un nuevo Plan de gestión del riesgo de inundación para la cuenca Galicia-Costa con el horizonte temporal 2028-2033 y que se enmarca en la nueva planificación estratégica de Augas de Galicia a medio plazo.

El objetivo de este instrumento es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas implicadas en la gestión del agua y de la sociedad en general para disminuir los riesgos de inundación y sus consecuencias. Para eslabón, el futuro plan tomará como punto de partida el estudio de los episodios de crecidas registrados en los últimos años, las medidas que ya se fueron adoptando y las obras y actuaciones ejecutadas sobre el territorio para modificar el riesgo de sufrir este tipo de fenómenos.

A partir de ahí se fijarán las zonas de mayor peligrosidad de la cuenca y se desarrollarán nuevos mapas de áreas inundables, además de revisar los vigentes. Con el fin de reducir el riesgo para la población, se establecerán medidas adaptadas la cada caso tales como la apertura de ríos actualmente canalizados, la ampliación de lechos fluviales para que tengan más espacio para asumir las crecidas o el diseño de zonas de inundación controlada.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario