La Xunta concluirá este verano las obras de mejora de la red de abastecimiento municipal de A Laracha

Ángeles Vázquez recuerda que el objetivo es solucionar la falta de presión en algunas zonas y de capacidad de almacenamiento, de cara a hacer frente a la demanda de agua en la época estival y a dar servicio al parque empresarial

La Xunta de Galicia prevé concluir este verano las obras de mejora de la red de abastecimiento municipal del Ayuntamiento de A Laracha, tal y como avanzó hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a esta actuación, en la que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, la conselleira recordó que el objetivo es mejorar el abastecimiento del ayuntamiento, solucionando la falta de presión en algunas zonas y de capacidad de almacenamiento, de cara a hacer frente a la demanda de agua en la época estival y a dar servicio en el futuro al parque empresarial.

De este modo, esta primera fase de actuaciones incluye la construcción de un nuevo depósito de agua potable con capacidad para 2.300 m3, que permitirá el almacenamiento de agua para unas 24 horas de consumo. A mayores, se ejecutarán un nuevo bombeo entre la estación de tratamiento de agua potable de Gabenlle y ese nuevo depósito, así como dos nuevas redes de conducción -una por impulsión entre la ETAP y esa nueva instalación, y otra por gravedad entre ese punto y la infraestructura ya existente-.

Esta actuación supone una inversión de 1,85 millones de euros, cofinanciado por la Xunta, a través de Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de A Laracha. Además, también cuenta con financiación de los fondos REACT-UE del Programa operativo Feder Galicia.

Ángeles Vázquez incidió en el compromiso de la Xunta por consolidar la posición de Galicia en la vanguardia de la gestión del agua en este contexto de cambio climático. En esa línea, reiteró como elemento fundamental la colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones como la que se está ejecutando en A Laracha. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno gallego ha previsto movilizar 23 millones de euros este año 2024 en la mejora de los sistemas de abastecimiento municipales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario