La Xunta concluye el 5º Plan de Formación de los Centros de Información a la Mujer con más de mil plazas ofertadas en cinco cursos sobre violencia de género e igualdad

La secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, clausuró hoy en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) la última jornada del programa formativo dirigido al personal de los Centros de Información a la Mujer, casas de acogida y de oficinas judiciales
Publicado por o día 12/12/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta concluye el 5º Plan de Formación de los Centros de Información a la Mujer con más de mil plazas ofertadas en cinco cursos sobre violencia de género e igualdad

La secretaria general de la Igualdad, Sandra Vázquez, clausuró ante más de un centenar de personas la última de las jornadas del 5º Plan de Formación de los Centros de Información a la Mujer (CIM) organizadas por su departamento, que versó sobre Violencia de género en el ámbito judicial y corrió a cargo de la magistrada Belén Trepado.

En total, desde el pasado septiembre, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ofertó más de 1.000 plazas para 39 horas de formación para actualizar diferentes cuestiones relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Además del personal de los 84 CIM gallegos, tienen acceso a esta formaciones las personas trabajadoras del Centro de recuperación integral para mujeres que sufren violencia de género, del Centro de emergencia para mujeres en situación de violencia de género, de las casas de acogida y de las oficinas de atención a la víctima de los juzgados. También el personal de la Administración que presta servicios en la Secretaría General de la Igualdad o en las unidades administrativas de Igualdad de las jefaturas territoriales de las Delegaciones de la Xunta.

Los cursos que hoy finalizan abordaron la legislación de la trata con fines de explotación sexual, el trauma en las víctimas de violencia de género, las prestaciones y recursos para las víctimas de esta lacra, la violencia de género en el ámbito judicial y la sensibilización y formación sobre la violencia contra la comunidad LGTBI.

Una de las novedades de este año fue precisamente la formación ofertada en materia de atención a las personas LGTBI en el marco de la iniciativa que desarrolla la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con el objetivo de aprovechar la experiencia de los CIM para apoyar este colectivo y trabajar en la sensibilización y prevención de las actitudes LGTBIfóbicas que les afectan.

Promoción do Emprego e Igualdade quiere darle continuidad a este programa formativo para el personal de los CIM, que en 2024 conseguirá su sexta edición.

Apoyo a los CIM

Para la Xunta de Galicia, los CIM constituyen una herramienta clave en el trabajo en igualdad y contra violencia de género por su labor de primera línea en atención a las personas.

El Gobierno gallego apoya su labor y apoya este recurso con una orden de ayudas que se convoca anualmente para garantizar su funcionamiento. Gracias a ella se financian los puestos de trabajo de los centros existentes. En 2024 están presupuestados 4,4 millones de euros, un 7,3% más que en la anualidad anterior.

El Gobierno gallego seguirá impulsando esta red de centros para que ninguna mujer se sienta desamparada y cuente con servicios de ayuda el más cerca posible de su hogar.

La comunidad cuenta con 84 CIMs, recurso esencial en el trabajo con las personas, por su cercanía y por su consolidación en los entornos -sobre todo rurales- donde atienden un promedio de 9.500 usuarias al año y dan cobertura a casi 200 ayuntamientos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.