La Xunta concluye el trámite ambiental del Plan especial de protección del conjunto histórico de Mondoñedo

La Consellería de Medio Ambiente descarta efectos significativos y no lo somete a evaluación común, aunque traslada la necesidad de incluir una serie de determinaciones
Publicado por o día 24/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta concluye el trámite ambiental del Plan especial de protección del conjunto histórico de Mondoñedo

La Xunta no espera efectos ambientales significativos en el Plan especial de protección y rehabilitación (Pepri) del conjunto histórico de Mondoñedo, por lo que considera que no es necesario someterlo a evaluación común.

De este modo, este instrumento avanza en su tramitación al concluir el procedimiento ambiental, tal y como se indica en el informe ambiental estratégico, emitido por la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático.

El principal objetivo del Plan es proteger, rehabilitar, conservar y poner en valor el conjunto histórico de este ayuntamiento de la Mariña lucense.

Aunque no se esperan efectos ambientales adversos, en el propio informe se señalan una serie de determinaciones a tener en cuenta y que se deben incorporar al Pepri. Una de ellas es atender a las medidas protectoras y correctoras expuestas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, como realizar un trabajo de campo para identificar todos los bienes del patrimonio cultural existentes en el ámbito de la actuación. Al mismo tiempo, el Catálogo del Plan incluirá los bienes merecedores de protección identificados en el trabajo de campo y aquellos recogidos en el Catálogo del Pepri del año 1994.

Se indica que el plan especial deberá contener un estudio del paisaje y un estudio específico del paisaje urbano y, en la zona inundable y en la zona de flujo preferente del río Valiñadares, la ordenación que se proyecte deberá dar cumplimiento a las limitaciones a los usos que el Reglamento del dominio público hidráulico y el Plan hidrológico de Galicia-Costa establecen para estas zonas.

Por último, otra de las recomendaciones que se traslada es la necesidad de estudiar la ordenación de los contenedores de basura y establecer zonas de aparcamiento que liberen de vehículos el casco histórico.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento acaba de trasladar que tendrá en cuenta las consideraciones recogidas en el informe en relación a la protección del patrimonio cultural, el paisaje y las zonas inundables, así como la reordenación de la equipación; para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pepri.