La Xunta concluye las obras de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad en la carretera autonómica OU-193 en el Casal, en el ayuntamiento de Cortegada

El delegado territorial explicó que se mejoró la seguridad viaria y la accesibilidad mediante la ejecución de un nuevo tramo de acera para conectar con las ya existentes, y una senda-cuneta de 215 metros de longitud
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Xunta de Galicia

La Xunta concluye las obras de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad en la carretera autonómica OU-193 en el Casal, en el ayuntamiento de Cortegada

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del alcalde Avelino Luis de Francisco, el final de las obras de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad con la ejecución de nuevas aceras en la carretera autonómica Ou-193 en el Casal, en el ayuntamiento de Cortegada, en las que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad invirtió cerca de 49.000 euros.

Gabriel Alén subrayó que la Xunta continúa trabajando en la mejora de la red viaria autonómica con el fin de proporcionarle a los ciudadanos unas carreteras eficientes y seguras.

El delegado territorial explicó que el objetivo fue lo de mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad mediante la ejecución de un nuevo tramo de acera de 10 metros de longitud entre los puntos kilométricos 0 560 y 0 570 que conectara con las aceras existentes; y una senda-cuneta de 215 m de longitud entre los puntos kilométricos 0 605 y 0 820.

En ambos casos por la margen izquierda de la carretera y dentro de la franja de dominio público, por lo que no fue necesario efectuar expropiaciones.

Para ejecutar el trecho de acera se amplió el desmonte existente dentro del dominio público de la carretera, con pavimento de hormigón armado de 15 cm. de espesor y bordo de hormigón elevado.

El trecho de senda–cuneta se dispuso desde el pk 0 605 hasta el acceso del pk 0 820. Es cuneta transitable, con una anchura de 2,00 m y con pavimento de hormigón armado. Para alcanzar esta anchura, en algunos tramos concretos fue necesario retaluzar los desmontes existentes ganando el espacio necesario dentro de la franja de dominio público de la carretera.

Bajo ambos trechos de acera y senda-cuneta se proyectó un colector de drenaje de PVC de diámetro 315 mm, con alcantarillas y pozos de registro, y se aprovechó la construcción de la acera para ejecutar la obra civil de canalización de iluminación, disponiendo un prisma de 2 tubos de polietileno de diámetro 90 cm. y arquetas de registro.

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