La Xunta concluye los trabajos de estabilización de Noiros de hasta 18 metros de altura en el Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra

Para poder construir el muro perimetral de contención contra lo actual edificio fue necesario fijar placas metálicas en una superficie de más de 900 metros lineales
Publicado por o día 06/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta concluye los trabajos de estabilización de Noiros de hasta 18 metros de altura en el Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra

La Xunta concluyó los trabajos de estabilización de taludes de hasta 18 metros de altura en el Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra.

La nueva infraestructura hospitalaria supera así otra fase de alta tecnificación, por las características del proyecto y por el reto de avanzar en las obras sin interferir ni alterar el funcionamiento del actual edificio hospitalario.

Para darle continuidad a la parte final de la cimentación del nuevo edificio fue necesario ejecutar la estabilización de taludes mediante una técnica de contención y refuerzo del terreno que emplea perforaciones, bulones (piezas cilíndricas), armadura electrosoldada y proyección de hormigón (técnica de gunitado).

Como paso previo, fue necesario realizar una intensa campaña geotécnica, con sondeos y muestras del terreno, que determinó la elección del sistema de estabilización de talud más acomodado a las condiciones de suelo y de la obra del Hospital Público Gran Montecelo.

Así, tras analizar la componente estructural geotécnica, se optó por la técnica de “Soil Nailing”, que en el caso particular de esta obra cobró especiales características y dimensiones, al presentar los taludes alturas de 12 a 18 metros; y también por el hecho de que las perforaciones discurren por debajo de las cimentaciones del actual edificio hospitalario.

Muro perimetral con el hospital actual

El empleo de este sistema de estabilización de taludes permitió construir el muro perimetral de contención contra el hospital actual.

Para eso fue preciso instalar 85 bulones y actuar sobre una superficie de más de 900 metros lineales, mientras que la superficie de gunitado (proyección de hormigón) se acercó a los 800 metros cuadrados.

Destaca la colocación de una malla electrosoldada en toda la superficie del talud y la instalación de elementos para la posible evacuación de aguas internas del macizo. Esta fase de la cimentación finalizó con el empleo de placas planas metálicas para la fijación de los bulones.

Los trabajos, ejecutados en menos de dos meses, fueron avanzando de forma *ecuencial en bancadas con una altura máxima de 2,25 metros. El sistema empleado logra así aumentar la verticalidad de los taludes de excavación para uno máximo aprovechamiento de la superficie de edificación.

Otras ventajas adicionales de la técnica de “Soil Nailing” empleada son que permite actuar de manera simultánea en la estabilización y en la excavación, y que se adapta al trabajo de pequeños equipos en zonas de acceso limitado por falta de espacio, al tiempo que constituye una solución rápida y eficaz.

Los trabajos de ejecución del Hospital Público Gran Montecelo continúan avanzando a un ritmo intenso, tanto en la parte estructural como en la de edificación, para convertirse en la gran equipación asistencial de referencia para los más de 300.000 potenciales usuarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Este proyecto transformador del Hospital Público Gran Montecelo es posible gracias a un esfuerzo inversor de la Xunta de más de 155 millones de euros, con una primera fase en ejecución que supone una aportación autonómica de más de 130 millones de euros.