La Xunta confirma la oferta de convocar 413 plazas de personal sanitario por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura

Rueda aclara que la convocatoria se aprobará tras completar los procesos de negociación sindical pertinentes, pero avanza que esta medida tuvo “buena acogida” en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada la mañana de ayer
Publicado por o día 09/02/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta confirma la oferta de convocar 413 plazas de personal sanitario por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó de que el Consello da Xunta le dio hoy “carácter ejecutivo” a la propuesta que se llevó ayer mismo a la Mesa Sectorial de Sanidad para convocar 413 plazas de personal sanitario por concurso de méritos para cubrir puestos de difícil cobertura.

Rueda explicó que, después de la “buena acogida” de esta propuesta en la mesa Sectorial de Sanidad celebrada la mañana de ayer, la intención de la Xunta es ir “ganando tiempo” para ir preparando esta convocatoria, con el objeto de que los residentes que acaban su formación en mayo puedan presentarse a estas plazas. De este modo, aclaró que la convocatoria se aprobará tras completar los pertinentes procesos de negociación sindical, y una vez recaudadas las autorizaciones de los órganos competentes en presupuestos y función pública.

“Había que hacerlo ahora”, defendió el mandatario gallego sobre esta convocatoria, de la que precisó que se trata de la segunda de estas características después del “éxito importante” que tuvo la de 2022, y que permitió incorporar más de 100 facultativos de atención primaria en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. Además, puso en valor el dato de que el “25 % fue personal ajeno de los sistema sanitario público gallego, que vino de otras comunidades o de la medicina privada”.

El presidente subrayó que esta nueva convocatoria “multiplica por cuatro” la anterior, ya que incluye 72 plazas de facultativo especialista en atención primaria, 59 plazas de pediatría de atención primaria, 109 de diferentes especialidades médicas en los hospitales comarcales y 173 de personal sanitario en los programas iniciados al amparo del Plan de Salud Mental. Además, apuntó que, entre los requisitos de los seleccionados, está que tendrán que ocupar la plaza asignada “mínimo dos años”.

“Se trata de una medida importante que demuestra que, dentro de nuestras capacidades, hacemos lo necesario para cubrir el déficit ”, defendió Rueda, quien argumentó que con esta convocatoria la Xunta está dando también “argumentos de sobra para demandar al Ministerio de Sanidad que haga lo mismo”, en referencia a la necesidad de que convoque más plazas MIR y la especialidad de Urgencias, que forman parte de sus competencias.

La oferta responde a la comprobación de las plazas vacantes existentes y de las necesidades manifestadas por las direcciones de las distintas áreas sanitarias derivadas de la falta de personal disponible en los listados de los distritos correspondientes, así como de la falta de solicitudes para ocupar las plazas, bien por OPE o concurso de traslados así como por llevar tiempo vacantes.

Hace falta destacar que los mayores déficits en los planteles de los hospitales comarcales que podrán ser resueltos gracias a este proceso selectivo se dan en las especialidades de medicina interna, traumatología, pediatría o radiodiagnóstico.

Así, entre las 109 plazas para cubrir vacantes en los hospitales comarcales se incluyen 18 plazas de medicina interna, 12 de pediatría y sus áreas específicas, 10 en cirugía ortopédica y reanimación, 9 en obstetricia y ginecología y otras 9 en cirugía general y del aparato digestivo, o 8 de médico de urgencias hospitalarias, entre otras.

Entre las 173 plazas de personal sanitario nos programas iniciados al amparo del Plan de salud mental se incluyen 42 de psiquiatría, 37 de psicología clínica y 94 de enfermero especialista en salud mental.

Asimismo, el personal MIR de estas especialidades que finalice en mayo podrá optar a estas plazas y ser personal hizo en este mismo año. Tendrán que ocupar las plazas y estar en activo durante 2 años. Transcurrido este tiempo podrán moverse en concurso de traslados al destino de su elección con la ventaja de que los servicios prestados en algunos de este hospitales computarán el triple de la puntuación común.

Esta oferta también está dirigida a atraer el personal médico y de enfermería con la especialidad de salud mental que obtendrán en el mes de mayo su título de especialista, y que podrán participar en estos procesos.

La convocatoria amplía la experiencia del primero concurso de méritos

Con esta convocatoria, el Gobierno gallego da cumplimiento a la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada en octubre de 2022 por el Parlamento de Galicia. Esta legislación amplió la exitosa experiencia del primero concurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de un ciento de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable.

La Ley 2/2022, de 6 de octubre , habilita el Servizo Galego de Saúde a que, durante un plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la norma, proceda a convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso con el fin de impulsar la incorporación estable y permanente de personal, -su primera resolución está prevista para después del verano-, a los puestos de difícil cobertura de los siguientes colectivos:

a) Personal facultativo especialista de diversas especialidades de los hospitales de los distritos sanitarios de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés.

b) Personal de la categoría de facultativo/a especialista de atención primaria, creada por la Ley 18/2021, de 27 de diciembre , de medidas fiscales y administrativas, y pediatra de atención primaria.

c) El personal facultativo especialista de área en psiquiatría y psicología clínica y enfermero especialista de Salud Mental necesario para el desarrollo del Plan de salud mental de Galicia poscovid-19 (período 2020-2024), con el objeto de incrementar el número de programas en el Sergas para la atención sanitaria a los trastornos mentales, con especial énfasis en los destinados a la atención a la infancia y a las personas mayores, al incremento en la cobertura de los programas de intervención comunitaria dirigidos la personas con trastorno mental grave a través de programas de intervención comunitaria, así como a la atención a la salud mental de los profesionales sanitarios.

Medida legislativa para paliar el déficit de médicos y profesionales sanitarios

La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que la Xunta de Galicia había impulsado esta medida legislativa, con la que pretende paliar en parte el déficit de médicos y profesionales sanitarios, una situación que afecta todas las comunidades autónomas en estos momentos mientras continúa el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal.

Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018 en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para tal efecto, un acuerdo que permanece incumplido desde entonces, incluso tras solicitar expresamente la Xunta de Galicia que se incluyera en la reforma del Estatuto Marco que el Gobierno de España remitió a las Cortes Generales.

Del mismo modo, el impulso del sistema de concurso para la selección de personal sanitario especialista es una recomendación incluida en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados, que continúa sin cumplirse por parte del Gobierno de España dos años después de la aprobación de este dictamen.