La Xunta conmemora el Día Europeo del 112 con una actividad de divulgación en el Aula Newton

En su afán por fomentar la prevención y a auto protección, el Gobierno gallego apostó por una actividad conjunta en el Parque Tecnolóxico de Galicia de Ourense para informar a los más jóvenes sobre la utilidad del número gratuito en situaciones críticas
Publicado por o día 09/02/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta conmemora el Día Europeo del 112 con una actividad de divulgación en el Aula Newton

San Cibrao das Viñas (Ourense), 9 de febrero de 2023 El Gobierno gallego promueve el número único europeo de emergencia 1-1-2 entre los estudiantes participantes en las actividades divulgativas del Aula Newton que se llevaron a cabo hoy con el objetivo de dar a conocer el servicio telefónico y fomentar el uso eficaz y eficiente.

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, acompañó a los estudiantes en esta actividad y respondieron a sus inquietudes sobre el 1-1-2 y los recursos de la AXEGA. De hecho, invitaron a los chicos y chicas a conocer y experimentar con los drones, cuyo equipo se situó en el exterior del aula.

Esta iniciativa conjunta con el Parque Tecnolóxico de Galicia y el equipo docente del Aula Newton forma parte de la apuesta global de la Xunta por capacitar y fortalecer a la sociedad gallega ante situaciones críticas e inesperadas mediante la información, la formación y las herramientas de auto protección.

Cualquier persona, sin límite de edad, origen o condición, puede necesitar llamar al 1-1-2 alguna vez en su vida, por lo que debe saber cómo hacerlo y como obtener el máximo rendimiento en esa comunicación. Por eso, es importante concienciar a la ciudadanía sobre un uso acomodado de este recurso para que las llamadas sean cada vez más eficaces y eficientes.

De este modo, y con el apoyo de un vídeo de animación, los chicos y chicas participantes en las actividades divulgativas del Aula Newton aprendieron como actuar cuándo algo grave sucede, y como, al marcar un solo número de emergencia, se activan todos los recursos de intervención necesarios: bomberos, policía, sanitarios, equipos de rescate…

De la misma forma, comprendieron que las llamadas al 1-1-2 deben realizarse siempre que se necesite ayuda, y que una comunicación falsa y mal intencionada la este servicio, además de poder investigarse, causa un grave perjuicio tanto para los recursos de intervención como para quien realmente precisa de atención urgente.

Colaboración estrecha entre la AXEGA-112 y el Aula Newton

La actividad de hoy no es el primer contacto que los alumnos y alumnas participantes del aula Newton tienen con el número único europeo de emergencias. La Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) y el personal del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia han colaborado con el equipo docente del aula en la confección de un vídeo con el que se pretende contextualizar el ejercicio que deben resolver los estudiantes.

Así, en cada sesión del aula, se proyecta una pieza de ficción, que ponen a los chicos y chicas en contacto con la central de emergencias de Galicia, cuyo personal solicita su colaboración como pilotos experimentados para el reconocimiento en vuelo de una zona afectada por una supuesta catástrofe natural.

Jornadas de puertas abiertas en el CIAE 112 de A Estrada

Con el fin de acercar el alumnado a la realidad, se organizó la intervención de hoy en el Aula Newton para que así ahonden en el número único europeo y en sus utilidades. Además, la iniciativa se ponen en marcha en la semana en la que se celebra el Día Europeo del 112, este sábado 11 de febrero, y que culmina con una jornada de puertas abiertas en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia de A Estrada tanto mañana viernes como el sábado, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

Para poder acceder, basta con acudir en el horario y días indicados y realizar un recorrido debidamente señalizado por las instalaciones del 112 Galicia. Dentro del itinerario se contempla la vista a la sala central de recepción y gestión de las llamadas de emergencia.