La Xunta conmemorará el centenario de María Casares con una gran programación escénica, audiovisual, editorial y académica dentro y fuera de la Comunidad

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presenta las actividades con la que se divulgará “con justicia, respeto y profundidad” la figura de la artista durante lo próximo año
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta conmemorará el centenario de María Casares con una gran programación escénica, audiovisual, editorial y académica dentro y fuera de la Comunidad

La Xunta de Galicia impulsará en 2022 una programación extensa y descentralizada para conmemorar el centenario de María Casares y dar visibilidad al legado de la artista tanto dentro como fuera de la Comunidad a través de propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán toda su huella histórica desde diferentes plataformas y lenguajes.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en la presentación de la programación que, como indicó, es posible gracias a la implicación y compromiso de diferentes entidades e instituciones de distintos territorios, como la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Ediciones Generales, la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), entre otras.

El titular de Cultura de la Xunta destacó la necesidad de poner en marcha una programación como esta para dar respuesta a la “deuda histórica que tenemos con esta artista universal que es, además, una de las grandes imágenes del teatro gallego, español y europeo”. Puso de manifiesto su capacidad para poner en marcha “una escuela interpretativa propia que abriría oportunidades para muchas mujeres de su época” y valoró su trabajo por apoyar a los nuevos creadores y producciones trangresoras.

“Consideramos que, con estas credenciales debemos rendirle un homenaje que permita abordar con justicia, respeto y profundidad una figura tan poliédrica como la de Casares”, expresó. La Xunta, en colaboración con distintas entidades impulsan una programación “el más ambiciosa posible, diversificada y plural” para darle a la artista coruñesa “la visibilidad que merece”.

Proyección internacional

En este sentido, la programación prevista se extenderá más allá de Galicia. Así, se actualizará la huella de la actriz coruñesa ante el público francés, a través de un proyecto en colaboración con la Embajada de España en París y el Instituto Cervantes que incluirá una mesa redonda, una lectura escénica de fragmentos de la actriz y una muestra fotográfica en el Instituto de Cervantes de Marceau y Quentin Bauchart (Francia).

En Galicia, la programación pondrá el foco en la escena teatral, con producciones propias, coproducciones y colaboraciones con entidades gallegas, nacionales e internacionales. Se celebrará una edición especial de los Premios María Casares y se programará Continente María, una coproducción entre el Centro Dramático Galego y Ainé Produccións bajo la dirección de Tito Asorey. Podrá verse en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. También se subirá a escena el espectáculo Política sentimental. El encuentro necesario entre María Casares y Albert Camus, del autor Javier Villán bajo la dirección de David Loaysa, que se centra en la relación entre el Nobel francés y la artista coruñesa. Se estrenará en Santiago y recorrerá distintos lugares de Galicia.

Además, el festival de Invierno de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura, Escenas del Cambio, dedicará su octava edición a María Casares y, en este contexto, presentará una pieza de nueva creación inspirada en ella e interpretada por mujeres.

Ciclo audiovisual en la Filmoteca de Galicia

También se promoverán diferentes producciones audiovisuales para ilustrar el amplio recorrido de Casares. Así, de junio a noviembre, la Filmoteca de Galicia incluirá un ciclo audiovisual específico sobre la artista coruñesa en el que se podrá ver su trabajo en el mundo del cine y se proyectarán documentales y programas para televisión en los que la propia María Casares trató su biografía.

La programación conmemorativa incluye la difusión, en las salas de cine de Galicia, del documental Vitola. Actriz universal, de la productora Manarte Produccións, cuyo estreno está previsto para el mes de junio. Otro documental, en este caso María Casares: la mujer que vivió mil vidas, realizado en colaboración con Agallas Films y la CRTVG, propone una aproximación a la vida de la actriz y un homenaje a su tierra natal. Está prevista su estreno en A Coruña y se proyectará también en salas de Madrid y Barcelona.

El proyecto María Casares: voces para un centenario, de la Asociación Gallega de Actores y Actrices de Galicia incluirá también dos piezas audiovisuales grabadas localizaciones como la Casa-Museo Casares Quiroga y la Fábrica de Tabacos, ambas en A Coruña, y varios lugares del ayuntamiento de Oleiros, donde está el instituto con su nombre y se proyectarán hasta cinco piezas audiovisuales para ser emitidas en la TVG a modo de divulgación.

Reflexiones académicas

En el ámbito académico, se incluirán dos ciclos de conferencias para analizar su impacto en el presente. En colaboración con la Biblioteca Nacional de España se realizará en Madrid un ciclo de conferencias y charlas para ahondar en su proyección internacional entre mayo y junio. También se desarrollará el proyecto María Casares: del exilio al escenario, que reunirá en A Coruña de enero a noviembre a personalidades del mundo de la cultura y de las artes gallegas y nacionales que conocieron a la artista para dar su perspectiva.

En cuanto al campo editorial, Edicións Xerais y la Xunta de Galicia editarán la publicación María Casares a través del espejo. Legado filosófico y artístico de una gallega universal, escrito por la actriz Sabela Hermida, una crónica muy detallada de las diferentes etapas de la icónica intérprete. Además se creará un espacio digital específico que divulgará la programación cultural y las iniciativas que conmemoran el centenario del nacimiento de María Casares, alojado en cultura.gal.

Artista coruñesa

Con todas esta programación la Xunta y el resto de entidades promoverán el legado de la artista nada en A Coruña en 1922. Fue una actriz de teatro y cine que triunfó en su exilio en Francia donde residió. Protagonizó varias obras escritas por Camus y representó obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, llegando a convertirse en musa del existencialismo francés. En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, mas falleció antes de que pudiera celebrarse la primera edición.