La Xunta consensúa con los jefes de estudio de las unidades docentes de atención primaria el planteamiento de los alegatos de Galicia a la nueva normativa de formación MIR de Medicina de Familia

El gobierno gallego continuará reclamando la flexibilización de los requisitos para la acreditación de nuevas plazas acordada entre Ministerio y CCAA en el año 2018

Los jefes de estudio de las unidades docentes multiprofesionales de atención primaria, responsables de las comisiones de docencia, y los responsables de formación sanitaria especializada de ACIS, mantuvieron una reunión en la que analizaron el documento de proyecto de Orden del Ministerio de Sanidad, por lo que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, con el objeto de coordinar el documento de alegatos que se remitirá desde Galicia.

La Xunta ya trasladó públicamente su preocupación sobre un documento que debería tener por objeto flexibilizar y agilizar el procedimiento de acreditación de estas unidades, pero que difícilmente lo podrá conseguir con la redacción propuesta.

El gobierno gallego recuerda que la flexibilización de los requisitos para poder crear nuevas plazas formativas en esta especialidad fue un acuerdo unánime entre gobiernos autonómicos y Gobierno central en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en abril del año 2018, y constata que, casi cinco años después, la primera propuesta del Ministerio para cambiar estas normas no responde al objetivo acordado.

Recepción de la mayor promoción de médicos residentes de la historia de Galicia

Por otro lado, en esta reunión de trabajo se planificaron aquellas acciones que deberán acometerse a consecuencia de la incorporación en mayo de nuevos residentes para su formación como especialistas de medicina familiar y comunitaria.

Recordemos que este año la convocatoria de plazas para su incorporación en el Sergas es la mayor de la serie histórica, alcanzando las 207 plazas, 65 más que en la convocatoria del año pasado, lo que supone un incremento del 46%.

Por lo tanto, será el año en que en Galicia habrá más residentes MIR en formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de toda la historia.

Galicia, que convocó el 100% de las plazas que tiene disponibles, fue la comunidad con mayor incremento de plazas en la oferta de este año de todo el Sistema Nacional de Salud. De hecho, las 65 plazas creadas por Galicia suponen más de la mitad de todo incremento de plazas formativas de esta especialidad en el conjunto de España (119) en esta oferta.

SIGUENOS EN TELEGRAM