La Xunta considera que lo peor de la sequía está superado al constatar un incremento del 800% en los caudales de los ríos en las últimas semanas

La mejora de la situación permite desactivar el estado de sequía prolongada en la Mariña luguesa y en la zona de Ortegal y Cedeira, pasando a completa normalidad
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta considera que lo peor de la sequía está superado al constatar un incremento del 800% en los caudales de los ríos en las últimas semanas

La Xunta considera que el peor de la sequía está superado al constatar un incremento del 800% en los caudales de los ríos en las últimas semanas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó hoy en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que se constató una mejoría generalizada con respeto a la ultima reunión, que fue el 20 de octubre.

Según el Plan de sequía de Galicia-Costa, la situación se evalúa, de una parte, en función de las precipitaciones inscritas y, por otro lado, en función de las reservas de agua disponibles para el abastecimiento.

Así, en relación con las precipitaciones inscritas, en la reunión de hoy se constató una mejoría de la situación que permite desactivar la declaración estado de sequía prolongada en el sistema de la Marina luguesa y en la zona de Ortegal y Cedeira, que pasan la situación de completa normalidad. En el resto de los sistemas de Galicia-Costa se mantiene la sequía prolongada, a la espera de la consolidación de los buenos indicadores favorables.
En relación con las reservas de agua disponibles de abastecimiento, en la reunión se constató también que en estas últimas semanas los ríos experimentaron picos de caudal muy importantes, tal como muestran el sistema del río Grande, ría de Camariñas y costa de A Coruña y el sistema del río Anllóns, donde se pasó rápidamente a niveles de normalidad.
También registran actualmente niveles de normalidad los sistemas del río Verdugo y ría de Vigo y ría de Baiona; el del río Tambre, la ría de Muros y Noia; y el sistema de la costa de Pontevedra.

En el encuentro se constató el incremento de caudal registrado en el sistema del río Lérez y de la ría de Pontevedra, pues tras un descenso importante, en la 2ª quincena de octubre se registró una mejora considerable de los indicadores, con un valor ya próximo a la salida de escenario de sequía prolongada.

El único sistema en el que se produjo una recuperación aún insuficiente suficiente por el de ahora para salir del escenario de prealerta por escasez es lo del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.
En el que se refiere al agua embalsada, el nivel actual de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, se sitúa en el 65,2%, con una ocupación solo un poco inferior a la inscrita en el mismo período del año anterior, cuando los embalses estaban al 70,82%.
El embalse de Eiras se sitúa al 80% de su capacidad, consiguiendo la cuota de resguardo.

Los embalses de Zamáns está al 64,5% y lo de Baiona a casi el 94%, siendo estos dos últimos embalses los que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán y de Baiona, además de la una parte del ayuntamiento de Vigo.  Ante estos indicadores, la Oficina Técnica de la Sequía rebaixaou el nivel en estos sistemas, pasando de las medidas equivalentes a un nivel de alerta por las correspondientes a un nivel de prealerta por escasez.

Sin embargo, el embalse de Cecebre sigue en valores bajos para esta época del año, ya que se encuentra al 51%. Este embalse está situado en el sistema del río Mero, por lo que en este caso se mantendrá el nivel de prealerta por escasez.