La Xunta consolida la nueva orientación de la Mesa de la Castaña hacia el impulso de la calidad diferenciada y de las variedades autóctonas

Se le otorga un mayor peso a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, entidad que ejerce las competencias en materia de indicaciones geográficas, para que pueda dirigir más claramente su actuación hacia la producción y la comercialización
Publicado por o día 27/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta consolida la nueva orientación de la Mesa de la Castaña hacia el impulso de la calidad diferenciada y de las variedades autóctonas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió este mediodía una nueva reunión de la Mesa de la Castaña. La reunión, que tuvo lugar en el pazo de Quián, en Boqueixón, sirvió para confirmar y consolidar los cambios recientemente introducidos por la Xunta en la composición de este órgano consultivo y asesor, con el fin de fomentar el producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Castaña de Galicia y las variedades autóctonas.

Así, se le otorga un mayor peso en la Mesa a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, entidad que ejerce las competencias en materia de indicaciones geográficas, para que pueda dirigir más claramente su actuación a los aspectos relacionados con la producción y la comercialización y, de este modo, consolidar el sector como líder nacional.

El director de la dicha Agencia recordó que la producción anual del sector de la castaña en Galicia tiene un impacto económico a nivel autonómico de 20 millones de euros pagados a los productores, lo que genera un valor superior a los 50 millones de euros en comercialización una vez transformado el producto.

Programa estratégico

Además, José Luis *Cabarcos puso en valor el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, que contempla una serie de intervenciones con las que se busca alcanzar tres grandes objetivos de aquí al año 2040. Por una parte, se pretende recuperar castañares tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación, marcando como meta llegar hasta las 8.000 hectáreas de castañares recuperados al final del período. Y, por otra banda, el plan persigue plantar otras 16.000 hectáreas más para la producción de madera -por un lado- y de fruto -por otro- en el horizonte del 2040, con vistas a conseguir la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño.

En esta línea, el director también destacó el trabajo que se está realizando en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en pro del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, en el sentido de actualizar su línea de investigación de castaño con técnicas de cultivo in vitro. La mayores, Cabarcos recordó que la Consellería de Medio Rural está ultimando también una línea de ayudas que debe convertirse en un motor de cambio para la modernización del sector y el impulso definitivo de la IXP Castaña de Galicia.