La Xunta consolida las Casas del Mayor como modelo de cuidados de cercanías en el rural

En los últimos años se crearon 520 plazas de atención diurna a través de los más de 100 centros repartidos por toda la comunidad
Publicado por o día 18/02/2023 na sección de Ourense,Social

La Xunta consolida las Casas del Mayor como modelo de cuidados de cercanías en el rural

La Xunta consolidó en los últimos años las casas del mayor como modelo de cuidados de cercanías en el rural. La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, visitó recientemente los dos centros que hay en funcionamiento en Castrelo de Miño, acompañada del alcalde de esta localidad, Avelino Pazos, donde destacó que desde el año 2018 estos servicios permitieron crear 520 plazas de atención diurna por toda Galicia.

La conselleira apuntó que con estos centros el Gobierno gallego lleva atención diurna gratuita, ocho horas al día a los ayuntamientos menos poblados de Galicia donde no existen este tipo de servicios. Su éxito en los últimos años permitió seguir incrementando su número hasta llegar a las más de 100 casas del mayor que existen en estos momentos repartidas por toda la geografía gallega.

La Xunta ofrece una amplia red de servicios de cercanías para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas. Ejemplo de eso es el Servicio de Ayuda en el Hogar, que lleva cuidados profesionales a los hogares de los mayores; el programa Xantar na casa, que ofrece menús semanales, sanos y equilibrados a las personas mayores o dependientes que viven solas; o el servicio de teleasistencia, que ponen la tecnología a disposición de las personas mayores para recibir atención con tan sólo pulsar un botón.