La Xunta consolida su apuesta por los ayuntamientos emprendedores con su inclusión en la futura Ley de áreas empresariales

Ángeles Vázquez destaca que en lo que va de año en la provincia de Pontevedra la Xunta lleva adjudicados sobre 157.000 m2 de suelo industrial y el 92% de esas adjudicaciones están en la Plisan

El Gobierno gallego consolida su apuesta por los ayuntamientos emprendedores con su inclusión en la futura Ley de áreas empresariales, tal y como avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en una reunión con el tejido productivo de la provincia de Pontevedra, en la que estuvo acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

La conselleira destacó que con esta nueva normativa el Gobierno gallego refuerza su compromiso de colaboración con las administraciones locales al darle rango de ley a esta iniciativa -puesta en marcha en 2017 y que cuenta ya con 152 municipios adheridos­- cuyo objetivo, segundo recordó la conselleira, es sumar esfuerzos a favor de la reactivación y dinamización de la economía y para contribuir a la captación y fijación de inversiones para nuestra comunidad.

En esa línea, la Xunta dará prioridad a los ayuntamientos emprendedores en órdenes de ayudas que se convoquen en régimen de concurrencia competitiva para impulsar el empleo, el comercio local o proyectos relacionados con la industria. Y, por su parte, los ayuntamientos aportarán al tejido productivo más simplificación administrativa, más facilidades de acceso a suelo industrial y más incentivos fiscales.

A mayores, Ángeles Vázquez incidió en que esta nueva ley complementa el esfuerzo que está haciendo la Xunta para impulsar la implantación de empresas. De hecho, en lo que va de año “en la provincia de Pontevedra lleva adjudicados sobre 157.000 m2 y el 92% de esas adjudicaciones están en la Plisan”, aseveró.

Ley pionera a nivel estatal

Durante la reunión, la conselleira puso en valor a nueva Ley de áreas empresariales de Galicia, pionera a nivel estatal y cuya aprobación definitiva se debatirá antes de que acabe este mes en el Parlamento, y que busca agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo garantizando el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y la actividad económica. El objetivo es dotar a la Comunidad de espacios competitivos, funcionales y totalmente equipados.

La nueva normativa insiste en la necesidad de garantizar la conservación de estas áreas para lo cual se incluye la creación de entidades que velarán tanto por el mantenimiento de las infraestructuras y servicios de ámbito como por su actualización y modernización.

La conselleira también hizo hincapié en nuevas figuras como las reservas estratégicas de suelo o los planes estructurantes, que fijan los parámetros básicos de ordenación de un área empresarial y cuya tramitación más ágil permitirá reducir de 21 a 9 meses a aprobación de un proyecto de urbanización.

La Ley de áreas empresariales será una norma clave en un momento en el que, después de dos años de pandemia, es necesario reactivar la economía gallega, generar empleo estable y de calidad y hacer de la Comunidad un territorio atractivo para que las empresas se implanten.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM