La Xunta consolidará en 2023 el programa Bonos de innovación para que microempresas y pymes ganen en competitividad

Se busca apoyar, especialmente, las empresas que incorporan por primera vez la innovación en su estrategia de negocio, mediante la contratación de servicios externos
Publicado por o día 08/12/2022 na sección de Educación,Santiago

La Xunta consolidará en 2023 el programa Bonos de innovación para que microempresas y pymes ganen en competitividad

Santiago de Compostela, 8 de diciembre de 2022 La Xunta de Galicia avanzó la nueva convocatoria de los Bonos de innovación que contarán, en 2023, con un presupuesto de 750.000 euros, con los que se prevé movilizar más de un millón, con el objetivo de impulsar los primeros pasos para innovar en las microempresas y pymes.

Con estos bonos, la Vicepresidencia primeira y Consellería de Economía, Industria e Innovación trata de apoyar, especialmente, las empresas que incorporan por primera vez la innovación en su estrategia, así como facilitar las actuaciones que lleven a cabo. Los Bonos de innovación complementan las capacidades de las empresas a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I+D+i a corto plazo.

Por una parte, estas ayudas permitirán contratar servicios de apoyo a la innovación, como actividades de protección a la innovación (a través de modelos de utilidades y patentes), gestión y vigilancia tecnológica o acciones estratégicas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios, en los que se incluyen especialmente las acciones de diseño. Por otra parte, se concederán bonos para cubrir los costes derivados de la tramitación de presentación de ayudas de tipo individual o cooperativo a las convocatorias de I+D+i estatales, europeas e internacionales, así como para la contratación de servicios de apoyo para la tramitación de incentivos fiscales a la I+D+i y, como novedad, para bonificaciones de la Seguridad Social por más de 10 investigadores.

Las ayudas, de concurrencia competitiva, cubren el 70% del coste elegible -excepto en el caso de los costes de protección de conocimiento que es del 50%-, y pueden llegar a los 35.000 euros.

Como principales novedades en esta convocatoria, se amplían los posibles beneficiarios a las entidades del tercero sector, siempre que tengan actividad económica. Las entidades deberán estar inscritas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Xunta de Galicia y carecer de ánimo de lucro pero contar con actividad económica, esto permitirá que tanto las empresas como las asociaciones o fundaciones de estos ámbitos puedan mejorar sus servicios a la sociedad y, en especial, a los colectivos más desfavorecidos, a través de la innovación social.

Además, este año se amplían las actividades objeto de ayuda, incluyendo actuaciones de diseño o las bonificaciones de personal investigador. Para agilizar la tramitación se apuesta por una mayor simplificación administrativa y el plazo de solicitud será de dos meses. Por último, las entidades localizadas en los Concellos Emprendedores de la Xunta de Galicia contarán con puntuación adicional segundo los criterios de baremación.

En la primera edición, los Bonos de innovación llegaron a 66 empresas, de las que el 67% fue la primera vez que obtuvieron ayudas de la Axencia Galega de Innovación. Este programa se verá complementado con otras medidas para las pequeñas y medianas empresas como InnovaPeme y DeseñaPeme, con el que se pondrán la disposición de este tipo de compañías un total de 5,25 M€ en el primer cuatrimeste de 2023.

Con este tipo de ayudas, la Xunta pretende acercar la innovación a todo el tejido empresarial gallego mejorando sus productos, servicios y procesos y generando valor añadido para los consumidores y clientes, así como conseguir un impacto positivo en su capacidad para crecer y internacionalizarse.