La Xunta constata que las lluvias de noviembre permitieron superar la situación de prealerta por escasez de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa

Se desactiva ese nivel de riesgo de abastecimiento que se mantenía aún en el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña por la situación del embalse de Cecebre, así como en el ámbito dependiente de los embalses de Baiona y Zamáns
Publicado por o día 08/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta constata que las lluvias de noviembre permitieron superar la situación de prealerta por escasez de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa

Santiago de Compostela, 7 de diciembre de 2022 La Xunta constata que las lluvias del mes de noviembre permiten superar la situación de prealerta por escasez de agua en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que participan también Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural, en la que se confirmaron las expectativas de mejoría de los indicadores de sequía prolongada y de escasez coyuntural.

Siguiendo el establecido en el Plan de seca de Galicia-Costa, en la reunión de hoy se evaluó la situación, de una banda, en función de las precipitaciones inscritas y, por otro lado, en función de las reservas de agua disponibles para el abastecimiento.

Las precipitaciones inscritas en el conjunto de la comunidad en el mes de noviembre fueron un 50% superiores a los valores medios, y las previsiones para el mes de diciembre apuntan a la normalidad, siendo este mes el más lluvioso del año en el clima gallego.

En relación con las reservas de agua disponibles de abastecimiento, en la reunión de hoy se confirmó que la evolución de los caudales de los ríos, además de mantenerse, experimentaron una importante mejoría.

En lo que se refiere al agua embalsada, el nivel actual de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa, de competencia de la Xunta, se sitúa en el 74,3%, con una ocupación superior de casi 4,4 puntos, con respecto a la inscrita en el mismo período del año anterior.

Estos valores permiten la salida de la situación de escasez por sequía, un nivel de riesgo de abastecimiento que se supera, consiguiéndose la normalidad en toda la demarcación de Galicia-Costa. En concreto, la finales de noviembre el sistema del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña recuperaba los niveles que le permitieron salir del escenario de prealerta por escasez. El nivel de ocupación del embalse de Cecebre ya se encuentra casi al 63%.

También pasan a la normalidad los subsistemas de Baiona y Zamáns, en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, confirmándose la última valoración de la Oficina Técnica da Seca. Los embalses de Zamáns y de Baiona están al 91,3% y al 92,8%; respectivamente. Estos embalses abastecen a los ayuntamientos de Nigrán y de Baiona, además de a una parte del ayuntamiento de Vigo.

Por otro lado, a la vista de los indicadores y a la mejoría de la situación inscrita, en el encuentro de hoy se determinó la desactivación de la declaración de estado de sequía prolongada a 8 nuevos sistemas de Galicia-Costa, que ya había conseguido el sistema de A Mariña luguesa y en la zona de Ortegal y Cedeira.

De este modo, los nuevos sistemas, que pasan la situación de completa normalidad, son: río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona; Costa de Pontevedra; río Lérez y Ría de Pontevedra; río Umia y Ría de Arousa (margen izquierdo); Xallas, Costa de A Coruña y Ría de Corcubión; río Castro; río Grande, Ría de Camariñas y costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; y río Anllóns, costa de A Coruña hasta límite de Arteixo. En el resto de los sistemas de Galicia-Costa se mantiene la sequía prolongada, a la espera de la consolidación de los buenos indicadores favorables.