La Xunta constata un impacto de la subida de los costes de producción de los ganaderos de leche de 4 céntimos por litro en el 2021 respeto del año anterior

El conselleiro de Medio Rural presentó a las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y cooperativas un estudio sobre la evolución de los principales datos sectoriales
Publicado por o día 18/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta constata un impacto de la subida de los costes de producción de los ganaderos de leche de 4 céntimos por litro en el 2021 respeto del año anterior

El conselleiro del Medio Rural, José González, presentó hoy a los representantes de los ganaderos gallegos de vacuno de leche un estudio que constata un impacto del incremento de sus costes de producción de 4 céntimos por litro en el 2021 en comparativa con el año 2020. En la presentación, que tuvo lugar en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), participaron representantes de Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, la Federación Rural Galega, la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias.

Este informe, elaborado en colaboración con la Fundación Juana de Vega a partir de una muestra representativa de explotaciones, evalúa la evolución tanto de los precios de la leche como de sus ingresos y costes entre 2020 y 2021. Así, en relación con los primeros, se confirma que aumentaron un 3,16%. Por su parte, los ingresos crecieron un 2,71%, mientras que los costes se incrementaron en cerca del 12%. Esto supone, tal como explicó el conselleiro, que se está registrando en el sector una situación de venta a pérdidas generalizada, algo que va en contra de la Ley nacional de la Cadena Alimentaria.

Los costes de las materias primas e insumos evaluados en este estudio se refieren a los alimentos para el ganado, la electricidad, el gas y el gasoil, fundamentalmente. En el caso de la energía se registraron subidas de hasta el 55%. En lo que respecta a la cebada, el coste creció en más de un 31%,  el pienso cerca del 17% y en el carro mezclador externo que lleva la ración a las explotaciones es de casi el 12%.
Con estos datos, el conselleiro indicó que se está viviendo un importante deterioro de las cuentas de resultados de las explotaciones, situándose el margen neto de ingresos en el -2,3%, cuando en el 2020 este indicador era positivo y conseguía casi el 6%. Como conclusión, tal y como advirtió el titular de Medio Rural, se constata que el impacto estimado de la subida de materias primas en los costes de producción en las explotaciones fue de 4 céntimos, pasando de los 0,36 céntimos por litro a los 40.

Demandas al Ministerio

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y para buscar una regulación de esta situación de crisis, el conselleiro reiteró las demandas trasladadas al Gobierno central por parte de la Xunta y los representantes de los ganaderos gallegos. Así, se demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que propicie un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los productores a nivel nacional que haga que se habiliten mecanismos para incrementar el precio actual de los contratos de venta de la leche con una prima de emergencia que garantice la viabilidad económica del sector.

Esta prima, insistió González, debería conseguir los 4 céntimos por litro de leche producido, con un tope de 41 céntimos (excluyendo primas por calidades y IVA) y debería mantenerse durante todo este año. El objeto de esta medida, ya aplicada por el Gobierno de Italia, es paliar las dificultades que está atravesando el sector por el incremento de los costes de producción.

Al tiempo, el conselleiro señaló que el MAPA tiene que habilitar de inmediato mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas. Esto pasa, añadió, por una mejor regulación a nivel de ley estatal de los mecanismos de control de esa prohibición, pero también por contribuir con financiación del Estado al desempeño por las comunidades autónomas y nombradamente Galicia de sus nuevas competencias en materia de control.

En esta misma línea, José González recordó otra de las peticiones al Ministerio, relacionada con la aplicación informática Conta Láctea, creada por la Xunta para permitir los ganaderos calcular sus costes de producción y, consecuentemente, el precio a lo que deberían vender la leche para obtener rentabilidad. Se trata de que el Estado reconozca esta herramienta en la normativa cómo medio de prueba del coste efectivo de producción. Así, recordó el conselleiro, la implantación de este instrumento en el conjunto del sector permitirá tener datos homogéneos y constatar su evolución en el tiempo, lo que también hará posible la generación de informes e índices que sirvan de referencias para la negociación de los contratos.

Importancia del sector

Además, el titular de Medio Rural puso en valor la importancia del sector lácteo para la economía rural de nuestra comunidad. Esto, destacó, se manifiesta con hechos como el liderazgo de Galicia como principal región productora de España y su novena posición en el ranking europeo y remarcó que por eso la Xunta, de acuerdo con el sector, aprobó una Estrategia de dinamización que tiene como principal objetivo consolidar su profesionalización y mejorar su rentabilidad.

Tras la reunión de hoy, la Xunta y las organizaciones profesionales agrarias firmarán un acuerdo que recogerá todas estas medidas y que será remitido al Ministerio. En la reunión participaron Roberto García, secretario general de Unións Agrarias; la vicerresponsable del sector lácteo del Sindicato Labrego Galego, Ana Rodríguez Vázquez, y Xulio Fernández, de esta misma organización; Francisco Bello, presidente de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), y Manuel Iglesias, de esta misma entidad; Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) e Higinio Mougán, gerente de esta entidad; y -por último- Manuel da Cal, coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga).