La Xunta constituye el Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores para impulsar estos estudios como cantera de la cultura gallega

El conselleiro de Cultura y Educación participa en la primera reunión de trabajo de este órgano tras la renovación de sus miembros
Publicado por o día 01/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta constituye el Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores para impulsar estos estudios como cantera de la cultura gallega

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió la reunión de constitución del Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores, que celebra su primera reunión de trabajo tras la reciente renovación de sus miembros. El representante de la Xunta aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos participantes y les encomendó “llevar estas enseñanzas hacia la excelencia, dado que son la cantera de la que se nutre la cultura gallega”.

El Consejo se renueva, precisamente, para darle impulso a estas enseñanzas y tiene como funciones asesorar a la Consellería en esta materia, emitir informe sobre los proyectos de disposiciones normativas relativas la estas disciplinas o sobre las propuestas de creación o modificación de los centros públicos que atiendan estas enseñanzas.

Asimismo, fomentará el conocimiento mutuo y el intercambio de información entre los centros que impartan dichas enseñanzas y entre estos y la Administración educativa y realizará estudios y programas de actuaciones sobre las materias de su competencia y, en particular, sobre las necesidades y problemas de las enseñanzas artísticas gallegas.

Nuevos miembros

A mayores del conselleiro, que preside el órgano, forma parte del Consejo el secretario general de Educación y FP, José Luis Mira, como vicepresidente; y Gonzalo Porral Mato, funcionario de la Consellería de Cultura y Educación, como secretario.

Actuarán como vocales el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo; la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella; Isabel Aguirre de Úrcola, designada por el Parlamento de Galicia y vocal del patronato de la Fundación Juana de Vega, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo.

Asimismo, en calidad de expertos en las diferentes disciplinas, son vocales el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez (Arte Dramático); el expresidente de la Asociación Gallega de Artesanos Manuel González Arias (Artesanía), el inspector de Educación jubilado Rodrigo Porral Mato (Artes Plásticas y Diseño), la profesora jubilada de danza clásica Olga Ruiz López (Danza) y el director asociado de la Real Filarmonía de Galicia, Maximino Zumalave (Música).

Nuevo decreto de Diseño

En el transcurso de la reunión, además de la constitución de este órgano con sus nuevos miembros, se abordó el informe sobre el proyecto del decreto por lo que se modifica el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en Galicia. En concreto la nueva normativa permitirá mejorar los estudios en la especialidad de Producto, estableciendo dos itinerarios diferenciados en esa especialidad: General y Joyería y complementos.