La Xunta construirá 20 viviendas de promoción pública en Mos con una inversión de más de 3 millones de euros

Ángeles Vázquez avanza que se está ultimando el proyecto básico del edificio, previo a la licitación de las obras, y agradece al Ayuntamiento la cesión de la parcela de 2.000 metros cuadrados en la que se van a desarrollar las actuaciones
Publicado por o día 05/04/2024 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta construirá 20 viviendas de promoción pública en Mos con una inversión de más de 3 millones de euros

La Xunta de Galicia construirá un edificio de 20 viviendas de promoción pública (VPP) en el ayuntamiento de Mos con una inversión de más de 3 millones de euros. Así lo recoge el proyecto en el que está trabajando el Ejecutivo gallego y del que la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, presentó hoy a la alcaldesa, Clara Arévalo, y la otros miembros del Gobierno local los avances realizados en la redacción del proyecto básico para desarrollar esta actuación, paso previo a la licitación de las obras.

De hecho, la responsable autonómica expuso que el proyecto definitivo se presentará al Ayuntamiento en las próximas semanas, junto con la solicitud de la licencia de construcción, y que el Instituto Gallega de la Vivenda e Solo (IGVS) ya inició la redacción del proyecto de ejecución de los trabajos para levantar el edificio.

Ángeles Vázquez agradeció la contribución del Gobierno local a que esta actuación pueda salir adelante pues el edificio que se prevé construir se levantará en una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. En esta línea, la vicepresidenta segunda en funciones trasladó a la alcaldesa de Mos la voluntad de la Xunta de estudiar más promociones de VPP en el futuro si el municipio cuenta con terrenos de uso residencial que pueda ceder al IGVS para impulsar así la oferta de vivienda pública en la zona.

El edificio de 20 viviendas de promoción pública que se prevé construir en Mos -ayuntamiento en el que hay 315 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda de la Xunta- estará en la urbanización de Sano Eleuterio, en Tameiga. El inmueble contará con sótano, planta baja y tres alturas, destinándose el sótano a trasteros y plazas de garaje y el resto de andar a viviendas y zonas comunes.

Las viviendas tendrán entre dos y cuatro dormitorios y su superficie oscilará entre algo menos de 70 metros cuadrados y cerca de 120 metros cuadrados útiles. Las cuatro viviendas previstas en la planta baja contarán con un jardín privado de más de 40 metros cuadrados mientras que las 16 restantes dispondrán de su respectiva terraza.

La construcción de este edificio se enmarca en la estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida diseñada por el Ejecutivo gallego con el objetivo de reforzar el actual parque público residencial hasta conseguir las 8.000 viviendas en 2026 a través, entre otras medidas, del impulso de obras de nueva construcción o de la rehabilitación de inmuebles ya existentes tanto por parte de la Xunta como de los ayuntamientos.

Parque empresarial

La vicepresidenta segunda en funciones y la alcaldesa de Mos también abordaron cuestiones relacionadas con el suelo empresarial como los avances en la redacción del Plan Estruturante de Ordenación de Suelo Empresarial (PEOSE) del nuevo parque empresarial de Louredo. Este espacio permitirá poner nuevas parcelas a disposición del tejido empresarial de la zona atendiendo a la demanda existente y a los buenos resultados de asentamiento de empresas registrados en el vecino parque empresarial de Veigadaña.

La finalidad del plan es ordenar cerca de 480.000 metros cuadrados de suelo entre los ayuntamientos de Mos y Redondela. De ellos, alrededor de 380.000 metros cuadrados estarán en Mos y el proyecto permitirá habilitar cerca de 270.000 metros cuadrados, repartidos en parcelas de distintos tamaños, para poner a disposición de las empresas. La previsión es invertir -incluidas cuestiones como la urbanización del parque, la compra de terrenos, las conexiones exteriores y los trabajos técnicos, entre otras- más de 40 millones de euros en el desarrollo de este proyecto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.