La Xunta construirá una senda peatonal en la carretera autonómica O-150 en As Barxas, en el ayuntamiento de Coles

El contrato de obras fue adjudicado por más de 48.000 euros, previéndose el inicio de los trabajos en las próximas semanas

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2022 La Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó las obras para construir una senda en la carretera O-150 en As Barxas, en el ayuntamiento de Coles.

Este contrato fue adjudicado a la empresa Consernor, S.L. por importe de más de 48.000 euros. El inicio de los trabajos se prevé ya en las próximas semanas.

Se ejecutará una peatonal por la margen izquierda de la vía, con el fin de mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 2+865 y el 3+075. La senda permitirá conectar las aceras actuales de los núcleos de As Barxas y de Sobral.

La nueva senda será de tipología de cuneta tendida transitable, con un ancho de entre 1,5 y 2 metros, según la disponibilidad de espacio. Para alcanzar este ancho, en algunos tramos concretos será necesario excavar los desmontes existentes, con la misma inclinación que el actual talud.

La senda se realizará en pavimento de hormigón, con espesor de 12 centímetros y armado de mallazo, dispuesto sobre una capa de suelo seleccionado de 20 centímetros de espesor.

En el kilómetro 2+980 de la vía hay una fuente catalogada como elemento patrimonial etnográfico. La senda discurrirá entre el pavimento actual de losas de piedra de la fuente y la plataforma de la carretera, pero en este punto se sustituirá el hormigón por pavimento de losas de granito moreno, similares a las del pavimento de la fuente.

Será necesario rasantear las tapas de registro de la red de saneamiento y el retranqueo de un poste de la red de iluminación.

En el trecho de actuación también existe un pontón. Para salvar su paso, se prevé en el futuro disponer una pasarela peatonal que pueda salvar este punto.

El departamento que dirige Ethel Vázquez continúa con su compromiso de mejora de la red viaria autonómica para favorecer los desplazamientos a pie de modo más seguro y sostenible.

SIGUENOS EN TELEGRAM