La Xunta construye una senda peatonal en la carretera LU-530 entre Carballido y Manzoi, en el ayuntamiento de Lugo

El delegado territorial, Javier Arias, explica que el Gobierno gallego invierte 185.000 euros para facilitar el tránsito a pie en condiciones de seguridad en un trecho de la vía autonómica que coincide con el Camino Primitivo
Publicado por o día 02/12/2022 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta construye una senda peatonal en la carretera LU-530 entre Carballido y Manzoi, en el ayuntamiento de Lugo

Lugo, 3 de diciembre de 2022 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está construyendo una senda peatonal de 1,3 kilómetros de longitud en un trecho de la carretera autonómica LU-530 que coincide con el Camino Primitivo entre los núcleos de Carballido y Manzoi, en el ayuntamiento de Lugo.

El delegado territorial de la Administración gallega, Javier Arias, comprobó hoy la marcha de los trabajos, en los que la Xunta invierte 185.000 euros con el fin de reforzar la seguridad en esta zona en la que confluye el tránsito rodado con el peatonal.

El nuevo itinerario se ejecuta en la margen izquierda de la carretera, entre los pq 6+800 y 8+100. El trazado se diseñó por fuera de la plataforma de la vía, excepto en un punto en el que no es posible – del pq 6+800 al 6+900 -, y en el que discurrirá paralela a la calzada por la cuneta actual.

La senda será de saburra estabilizada con cemento y para salvar el arroyo de Carballido contará con una pasarela de madera que ya está siendo instalada. También está previsto reforzar la señalización.

Arias afirmó que de este modo se mejora la seguridad para los peregrinos y vecinos que atraviesen a pie esta zona de la LU-530, la carretera que comunica Lugo con A Fonsagrada. Recordó que hasta ahora la vía carecía de una superficie específica para el tránsito de los peones, lo que los obligaba la circular por el arcén del margen derecho y a cruzar la calzada en dos ocasiones.

Apuntó que la Xunta tiene en marcha nuevas actuaciones de mejora de seguridad en la red viaria de titularidad autonómica en el ámbito de los Caminos de Santiago en Galicia, que en el conjunto de la Comunidad suponen una inversión de 1,8 M€. En lo tocante a la provincia de Lugo, hay programadas este año 23 intervenciones que se encuentran en diferentes fases de ejecución: ocho en el Camino Primitivo, siete en el de Invierno, seis en el Francés y dos en el Norte.