La Xunta continúa hoy y mañana las visitas guiadas al nuevo Espacio Amizar, que empezará a prestar servicios a los ciudadanos la próxima semana

El Gobierno gallego programó nuevas visitas para este fin de semana dado la buena acogida que tuvo la iniciativa, pues 1.000 personas ya se acercaron a conocer el edificio
Publicado por o día 15/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta continúa hoy y mañana las visitas guiadas al nuevo Espacio Amizar, que empezará a prestar servicios a los ciudadanos la próxima semana

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó hoy en una de las visitas guiadas al Espacio Amizar, que empezará a prestar servicios a los ciudadanos ya la próxima semana, tras una actuación de rehabilitación integral de sello “gallego”.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, asistieron esta mañana a una de las jornadas de puertas abiertas que el Gobierno gallego viene realizando desde la pasado fin de semana para dar a conocer a los ciudadanos estas instalaciones. También participaron en la visita guiada el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, y la decana del COAG, Elena Ampudia.

La Xunta programó nuevas visitas para este sábado y este domingo dada la buena acogida que tuvo la iniciativa, pues fueron 1.000 las personas que se acercaron al edificio para conocerlo en las visitas organizadas el pasado fin de semana.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar hoy y mañana en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El acceso a las visitas es libre y los interesados deben presentarse en la entrada principal unos minutos antes de cada recurrido. Durante la visita se respetarán todas las medidas de prevención sanitarias.

En estas jornadas, los asistentes tienen la oportunidad de conocer los detalles de la reforma de la antigua delegación de Sanidad de Gregorio Hernández, reconvertida ahora en edificio administrativo.

El pasado 10 de enero comenzó el proceso de traslado de los 280 empleados públicos de las consellerías de Empleo e Igualdad y de Política Social a las nuevas dependencias, por lo que en la próxima semana ya se comenzará a prestar servicios a los ciudadanos en estas nuevas dependencias administrativas.

Espacio administrativo singular

La actuación de rehabilitación integral llevada a cabo en el edificio es una obra singular desde el punto de vista arquitectónico, con diseño y construcción de sello gallego, que supuso una inversión autonómica de 7 millones de euros.

El Espacio Amizar se compone de dos edificios, vanguardistas y modernos: uno con forma de prisma, de 5 alturas, y otro con forma ovalada, de 4 pisos, que ocupa el interior de la parcela. Están conectados en los diferentes niveles y con un patio interior muy luminoso.

Con esta rehabilitación, se dota la ciudad de un espacio administrativo de alrededor de 6.000 m2; para acoger la oficina de empleo, oficinas administrativas de la Xunta y locales para organizaciones sanitarias y sociales sin ánimo de lucro, reservándose 12 locales para este fin.

El edificio administrativo mejorará la prestación de los servicios a los ciudadanos, ofrecerá más confort y comodidad a los trabajadores y permitirá un ahorro de 750.000 euro al año en alquileres, además de contribuir a hacer ciudad.

Ethel Vázquez detalló que la rehabilitación se hizo con mimo, cuidando los detalles y empleando materiales de cercanías, como el granito del país para los suelos, o el castaño gallego, empleado en las paredes interiores y en la tarima de la sala de usos múltiples. Una rehabilitación, incidió, “de sello gallego”, con un arquitecto gallego, empresas gallegas y materiales gallegos.